Blogger Widgets

30 abr. 2013

Gigantesco crucero turístico anclará por primera vez en Salaverry

Gigantesco crucero turístico anclará por primera vez en Salaverry
La Autoridad Portuaria Regional reportó que más de mil 200 turistas de todas partes del mundo llegarán al puerto de Salaverry, ubicado en la provincia de Trujillo, la primera semana de mayo como parte de un circuito turístico por la costa de América del Sur.
El buque MS Marina, procedente de Islas Pascuas, Chile, anclará a primera y se prevé que los visitantes se distribuyan por las diferentes rutas turísticas que ofrece la región La Libertad. Pese a que esa misma noche partirá del Perú, serán recibidos por artesanos y danzantes de marinera.
Según el secretario de Trabajadores del Puerto de Salaverry, Jose Cabrera, la nave, de unos 200 metros de largo, 32 metros de ancho y más de 32 mil toneladas, es el crucero más grande que ha llegado a la costa liberteña.

Astronautas rusos harán caminata espacial con antorcha Olímpica

Astronautas rusos harán caminata espacial con antorcha Olímpica
Estos Juegos de Invierno 2014 en Sochi tendrán un evento muy especial debido a que astronautas rusos tienen como objetivo llevar la antorcha desde la Tierra a la órbita del planeta, incluso al espacio.

Ya se están discutiendo los detalles en la Agencia Especial Federal de Rusia para realizar el recorrido a principios de noviembre del 2013 y que culminará el 12 del mismo mes.

Los que encabezarán el evento serán los rusos Oleg Kotov y Sergey Ryazansky, quienes además tendrán la difícil tarea de llevar una antorcha que, si no se resulve el problema de la falta de oxígeno, deberá estar apagada.


Un atentado se cobra al menos 13 vidas en el centro de Damasco


Más de 70 personas resultan heridas, algunas en estado crítico, al explotar un coche bomba

El centro de Damasco ha sido este martes de nuevo zarandeado por un ataque terrorista. Al menos 13 personas han resultado muertas y 70 heridas, todas civiles, según la agencia oficial de noticias siria Sana. Este ataque supone el segundo consecutivo en el núcleo comercial e institucional de la capital, tras el intento de asesinato, este lunes, del primer ministro Wael al Halqi, que dejó otros seis fallecidos y 20 heridos.
La explosión se produjo a media mañana en la plaza Al Marya, abarrotada en plena hora de compras; un lugar de asueto, además, por encontrarse anexo al centro histórico damasceno. No se ha podido aclarar aún dónde estaba colocada la bomba ni cuál era su objetivo, destacan Sana y la televisión progubernamental Al Ikhbariya. Cerca del lugar de la explosión se encuentra la sede del antiguo Ministerio del Interior y la Torre de Damasco, un edificio de 28 pisos en el que se alojan oficinas, algunas de empresas exportadoras acusadas de apoyar al régimen de Bachar el Asad, informa la red opositora Sham.
Las imágenes suministradas por los medios oficiales muestran una estampa similar a la de la víspera: bomberos a la carrera, coches calcinados, cristales rotos y espesas columnas de humo. De “poderosa explosión” la califican los testigos consultados por la agencia AP.
Ningún grupo opositor se ha responsabilizado del atentado, que aumenta la presión sobre la joya de la corona, la capital, Damasco, en un momento en el que las tropas oficiales llevan semanas apuntándose importantes tantos frente a los rebeldes. Un contrapeso a base de explosiones, frente al combate abierto en el que el Ejército Libre de Siria está retrocediendo, asfixiado por la falta de munición y víveres al recuperar el régimen vías esenciales en el norte de la ciudad.

Ordenan arresto de 60 policías acusados de sobornos en Río de Janeiro

Ordenan arresto de 60 policías acusados de sobornos en Río de Janeiro
Se trata de 53 agentes de la Policía Militarizada y 7 de la Policía Civil. Habrían extorsionado a comerciantes informales


Río de Janeiro (EFE). Las autoridades del estado brasileño de Río de Janeiro lanzaron hoy una operación para arrestar a 78 personas, entre ellas 60 policías, acusadas de integrar una red de corrupción que cobraba sobornos de vendedores ambulantes y taxistas irregulares para no reprimir sus actividades.
Las órdenes de detención, que incluyen a 53 agentes de la Policía Militarizada y 7 de la Policía Civil, fueron solicitadas en desarrollo de una investigación iniciada hace seis meses por la División de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, informó hoy esta institución.
La mayoría de los policías acusados de corrupción está adscrita al XIV Batallón de la Policía Militarizada, responsable por garantizar el orden público en Bangú, una amplia región en la zona oeste de Río de Janeiro en la que operan varias bandas parapoliciales.
Los responsables por la investigación comprobaron mediante videos y escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia la existencia de una red dedicada a extorsionar a vendedores ambulantes en las ferias de Bangú y del vecino barrio Honorio Gurgel.
“Tenemos videos en que los policías aparecen recibiendo el dinero de los comerciantes y después dividiéndolo en vehículos de la institución. Está todo documentado”, aseguró el subsecretario de Inteligencia, Favio Galvao.
Los uniformados acusados de corrupción exigían sobornos de los comerciantes por dejarlos vender productos piratas y artículos robados, y de algunos propietarios de motocicletas por dejarlos ofrecer servicios como taxistas pese a carecer de licencia.
Los policías también son acusados de distribuir entre diferentes comerciantes productos piratas incautados en operaciones contra los vendedores que se negaban a pagar los sobornos.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro, cerca de 1.400 agentes de la Policía Civil y de la Policía Militarizada han sido expulsados de las instituciones desde 2008 por diferentes irregularidades.

Guillermo-Alejandro ya es rey según la ley


Beatriz de Holanda ha firmado esta mañana en el Palacio Real de Ámsterdam el Acta de Abdicación en virtud de la cual abandona formalmente el trono. Dado que la Constitución del país no permite “que el país pase un solo minuto sin monarca”, Guillermo-Alejandro se ha convertido en rey. La ceremonia de su entronización ha comenzado a las 14.00 en la Iglesia Nueva de la capital.
El nuevo monarca ha pronunciado el juramento ante la presencia de decenas de herederos y representantes de las monarquías mundiales. Para gran parte ellos, el rey holandés se ha convertido en heraldo ya que a los 46 años, es el primero de su generación en acceder al trono. Al pronunciar la fórmula, Guillermo-Alejandro ha jurado mantener los principios de la Constitución, defender la independencia del reino, la libertad y los derechos de los holandeses, y promover la prosperidad del pueblo. "Así me ayude Dios Todopoderoso".
Después, el jefe del Estado de los Países Bajos ha procedido a recibir la investidura del pueblo. Simbólicamente, los miembros del Gobierno han jurado lealtad al nuevo soberano.
Pero la jornada de emociones había comenzado a las diez de la mañana. Antes de rubricar el Acta de Abdicación, Beatriz ha saludado a los presentes en el Salón de Moisés del Palacio. En ese mismo momento, ha llegado el eco del grito atronador del público congregado en la Plaza del Dam. Cerca de 25.000 personas vestidas con toda clase de atributos de color naranja, propio de la Casa de Orange, le han devuelto el saludo. Una vez rubricado el documento por todos los representantes políticos holandeses, y los de Aruba, Curazao y Sint Maarten, las antiguas colonias del Caribe, han concluido tres décadas de reinado de Beatriz.
Dado que la abdicación ha tenido lugar a puerta cerrada, la escena del balcón con los nuevos soberanos, Guillermo-Alejandro y Máxima, ha sido muy emotiva. La pareja acompañaba a su madre y suegra, respectivamente, cuyo nuevo título es de Princesa de Holanda. Tratando de hacerse oír entre los vítores, Beatriz ha presentado a su hijo de forma escueta: “He dejado el trono y estoy encantada de mostraros al nuevo rey, Guillermo-Alejandro”, ha dicho. Él le ha agradecido con voz firme, y “de corazón, 33 fructíferos años de reinado”. Luego ha saludado a sus compatriotas en nombre de Máxima, dando de nuevo las gracias “por el enorme apoyo que habéis mostrado a lo largo del reinado”.
Las emociones, hasta entonces contenidas, han estallado a la hora del himno. Lo han cantado los tres visiblemente conmovidos. Poco después han salido las tres hijas de los nuevos reyes, Amalia, Alexia y Ariana. En un segundo, el futuro se ha plantado ante los holandeses. Tienen un nuevo rey y su primogénita, Amalia, será la primera Princesa de Orange en 200 años de monarquía. El título se reservaba a los varones hasta que la ley fue cambiada en 2002. Tanto las niñas como Máxima iban vestidas por el modisto belga Edouard Vermeulen, dueño de la casa de modas Natan. Las princesas de amarillo. Su madre, de rosa pálido con un gran lazo en el hombro.
Guillermo y Máxima supieron hace año y medio que Beatriz pensaba renunciar. Se lo dijo en privado, y la discreción mantenida desde entonces ha favorecido la tranquilidad política y el ambiente festivo en las calles

El surf y el karate pueden ser parte de los Juegos Olímpicos

Ambas competencias podrían incorporarse para los Juegos Olímpicos 2016
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dio una esperanza para ambos deportes en las que destacan peruanos


El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dio una luz de esperanza para los deportes de Surf y Karate, que los últimos tiempos han ubicado en un podio al Perú.
Tras los Juegos Olímpicos del 2012, donde los deportistas peruanos tuvieron una participación aceptable aunque estuvieron alejados del podio, muchos se preguntaron por qué no participamos en surf y en karate modalidad katá, donde nuestros representantes, como Sofía Mulanovich (campeona mundial 2004 WCT, campeona mundial ISA con Perú 2010) y Akio Tamashiro (Subcampeón Mundial 2004, Bronce en el Mundial de Karate 2006) han llegado a lo más alto. 
 
Así lo afirmó Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) que estuvo el último fin de semana en nuestro país. Él explicó el procedimiento que se sigue para incluir un nuevo deporte en los Juegos Olímpicos del 2020, y dijo que podría ser uno de los dos.
 
No obstante, la competencia es grande. En total son ocho los deportes que buscan su inclusión en el programa olímpico a través de sus federaciones internacionales; entre ellos la lucha, que quedó fuera de Río 2016.

Enrocado de playa de Buenos Aires presenta avance del 70 %

Solo falta un tramo de 100 metros desde la sirena. | Foto: Archivo
La obra registra un avance del 70 %, por lo que se estima concluir dentro del plazo establecido para la ejecución del proyecto. 


Trujillo. Todo indica de que los trabajos del enrocado preventivo colocado en el balneario Buenos Aires culminarán a fines de mayo. Según indicó el subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Ricardo Lazo Suji, la obra registra un avance del 70 %, por lo que se estima concluir dentro del plazo establecido para la ejecución del proyecto. 
“La colocación de la uña (base del enrocado) está completa, ahora se está terminando de colocar la roca fragmentada. En toda la zona sur hasta la avenida Manuel Seoane ya se culminó, ahora falta un tramo de 100 metros desde la sirena hasta la parte centro de la playa y también otro tramo de 400 metros aproximadamente de la zona norte del balneario”, mencionó. 
 
El funcionario reconoció que los oleajes anómalos registrados en los últimos días en el litoral dificultó el avance de las obras, sin embargo, señaló se continuará con el cronograma de los trabajos. 
 
Cabe precisar que son 2.450 metros lineales de playa que se reforzará con rocas para proteger las precarias viviendas que se ubican frente al mar. 
Vale indicar que el enrocado en Las Delicias también se ejecuta en paralelo en 1.410 metros lineales de dicha playa. 

EEUU y Corea del Sur finalizan maniobras militares a dos meses de tensión

EEUU y Corea del Sur finalizan maniobras militares a dos meses de tensión
EEUU y Corea del Sur finalizaron este martes, tras dos meses, su ejercicio militar conjunto Foal Eagle, un ensayo defensivo anual que en 2013 ha estado marcado por una gran tensión debido a las duras amenazas de guerra de Corea del Norte.
Estas maniobras iniciadas a principios de marzo, que han movilizado a aproximadamente 10.000 efectivos estadounidenses y a tropas surcoreanas de divisiones y unidades menores, concluyeron tal y como estaba previsto, informó a Efe el Mando del Ejército de EEUU en Corea del Sur.
Debido a las amenazas de Corea del Norte, el Foal Eagle ha contado este año con un despliegue mayor que nunca de medios militares de EEUU, entre ellos submarinos y aviones con capacidad de realizar ataques nucleares.
El mando estadounidense destacó la presencia en los ejercicios de los "bombarderos furtivos" B-2 Spirit, nunca antes vistos en la península coreana, así como de bombarderos B-52, aptos para portar armamento atómico.
El ejercicio anual Foal Eagle, que se desarrolló en su totalidad en territorio surcoreano, es según Seúl y Washington de naturaleza defensiva al estar orientado a potenciar su capacidad de respuesta ante un hipotético ataque de Corea del Norte.
Sin embargo, el régimen comunista de Kim Jong-un lo calificó como "un ensayo de invasión de su país" y le sirvió de justificación de gran parte de la larga campaña de amenazas y hostilidades que dirigió a Corea del Sur y EEUU entre principios de marzo y mediados de abril.
En una ofensiva sin precedentes, el militarizado régimen norcoreano dio por nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), amenazó con un ataque preventivo a los aliados y propició la suspensión de operaciones del complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto con el Sur, entre otras acciones.
EEUU mantiene unos 28.500 efectivos en Corea del Sur y cada año las fuerzas combinadas de ambos países llevan a cabo varios ejercicios militares, principalmente orientados a reforzar la defensa ante la amenaza del país comunista.
Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio que hasta hoy no ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Cadáver de piloto de globo aerostático fue hallado en Cerro Azul

Cadáver de piloto de globo aerostático fue hallado en Cerro Azul
Se trata de Juan Carlos Fernández Moncada, cuyo cuerpo fue divisado en el mar a la altura del kilómetro 131 de la Panamericana Sur


Policías divisaron aproximadamente a las 5:30 a.m. el cadáver de un varón flotando en el mar, a la altura del kilómetro 131 de la carreteraPanamericana Sur, en la playa Cerro Azul. Posteriormente, se constató que se trata del piloto del globo aerostático que se precipitó en Cañete el domingo por la mañana.
Junto al cuerpo de Juan Carlos Fernández Moncada se halló el Documento Nacional de Identidad (DNI) de Francesca Maldonado, una de las sobrevivientes al accidente.
Previamente se descartó que se trate de Aldo Torres. Su padre Sergio llegó hasta la zona para indicar que el cuerpo no correspondía a su hijo.
El jefe de la Región Policial Lima, Luis Praeli Burga, dijo a la prensa que “todo concuerda”, pero que esperará a la llegada de la familia del piloto realizar el reconocimiento correspondiente.

29 abr. 2013

Variación del clima sigue afectando a Trujillo

Niños deben ser protegidos del frío | Foto: A. Castro
Pronostican neblinas y radiación solar en los próximos días. Registran aumento de iras y neumonía.


Trujillo. En los últimos días el clima de Trujillo permanecerá cambiante. Durante el día el cielo se presentará nublado, con variación a cielo nublado parcial, según indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).
Según los resultados de la mencionada institución del clima, en los próximos días, las temperaturas llegarán a un mínimo de 16 grados centígrados y a un máximo de 20.
El representante de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Hipólito Flores Urquiaga, confirmó estos datos, al indicar que el radar que capta el clima en nuestra ciudad, marca las mismas cifras. “En las mañanas habrá presencia de neblina y a partir de las 11:30 de la mañana saldrá el sol”, manifestó.
El especialista indicó que las temperaturas continuarán disminuyendo, pese a que los ciudadanos, a veces pueden sentir calor. “En los últimos días ha estado saliendo bastante el sol, pero la gente no debe confiarse porque el frío será cada vez más intenso. En los próximos días, por las mañanas y en las madrugadas, se presentará bastante niebla y garúas ligeras. A partir del mediodía, es posible que haya radiación solar. Es complicado porque en un lado de la ciudad parece verano y en otro lado hay frío. Deben cuidarse”, indicó.
Flores Urquiaga explicó que esto se debe a que Trujillo está viviendo el fenómeno de la niña, lo que indica que las corrientes de frío aumentarán en un ambiente que puede tener presencia de sol. “Esto informó la Administración Oceánica Atmosférica de los Estados Unidos. A veces parece que la temperatura está incrementando, pero está disminuyendo”, dijo.

La Libertad ocupa segundo lugar en el uso de Twitter


La Libertad ocupa segundo lugar en el uso de TwitterLa región La Libertad ocupa el segundo lugar, después de Lima, en el uso de Twitter. Este es el resultado mostrado por Quantico, organismo encargado de realizar estudios cualitativos y cuantitativos del uso de esta red en el Perú.
Sin embargo, la diferencia con la capital es abismal. Lima tiene el 75.19%, mientras que La Libertad 4.18%, seguida de Lambayeque con el 2.48% y Piura con 2.30%. La infografía de Quantico refiere que actualmente somos 1.5 millones de usuarios de Twitter y calcula que a finales de 2013, llegaremos a dos millones.
En La Libertad, políticos, asociaciones culturales, instituciones públicas y privadas, congresistas, universidades, medios de comunicación locales y población en general, tiene una cuenta de Twitter, la cual es usada, mayormente, con fines informativos y de opinión.

Trujillo: Compran franco a 264 policías para el patrullaje a pie

Trujillo: Compran franco a 264 policías para el patrullaje a pie
Un total de 264 efectivos de la Policía Nacional custodiarán las calles de Trujillo y sus distritos más convulsionados con el sistema de patrullaje a pie que lanzará mañana el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en su visita a Trujillo.
Este anunciado plan piloto tiene el objetivo de fortalecer el patrullaje a pie para hacer más efectiva la labor preventiva. Para ello, el Estado invertirá 100 millones de nuevos soles para la compra de los días de franco a 9 mil efectivos policiales que prestan servicios a terceros en Lima, Piura, Chiclayo y Tumbes.
Con este plan, se busca acabar con las prestaciones que brinda la Policía Nacional a entidades o personas privadas para poner a 264 policías en las calles realizando trabajo de prevención y lucha contra la criminalidad.

Caída de globo aerostático: mujeres realizaron gran esfuerzo para sobrevivir

Caída de globo aerostático: mujeres realizaron gran esfuerzo para sobrevivir
Las cinco rescatadas amanecieron con fuertes dolores musculares por el esfuerzo excesivo durante nueve horas en el mar


Con fuertes dolores musculares amanecieron las cinco mujeres que ayer por la tarde fueron rescatadas tras permanecer nueve horas en el mar deCañete, luego de la caída del globo aerostático en el que hacían un paseo turísticos. Dos hombres siguen desaparecidos.
El director del Hospital Naval, almirante Hugo Gallo, indicó esta mañana a Canal N que cuatro de las mujeres se encuentran ya hospitalizadas y una permanece en observación. Todas ellas llegaron ayer al nosocomio con hipotermia. El caso más preocupante es el de caso de Milagros Burga.
“Ha habido una destrucción muscular por esfuerzo excesivo que han tenido en el movimiento en el mar para lograr su sobrevivencia”, comentó Gallo, quien añadió que se espera que este estado se revierta en las próximas horas.
Al mediodía se conocerán los resultados de nuevos exámenes para determinar si se les da de alta a las pacientes: las hermanas Lisette (28) y Melisa (29) Contreras Toledo, Katiusca Quezada Ortiz (46), Milagros Burga Puente (27) y Francesca (17) –sobrina de Katiusca–.
CONTINÚA BÚSQUEDA
Mientras tanto, continúa por aire, mar y tierra la búsqueda del piloto Juan Fernández Moncada (42) y el pasajero Aldo Torres del Pino (26).

Versiones de los familiares de las pasajeras rescatadas, recogidas por El Comercio, indicaron que, tras la caída, Fernández confesó que no sabía nadar. Además, dijeron que Torres del Pino se apartó de ellas y refirió que nadaría a la costa por ayuda, pero luego lo perdieron de vista.
Según informó un miembro del equipo de rescate a la citada televisora, la búsqueda se realiza por el litoral del mar entre el kilómetro 103 y el 117 de la carretera Panamericana Sur. Motos acuáticas, policías, personal de la Marina y pescadores artesanales participan de las labores.
Aldo Torres del Pino padece de asma, contó esta mañana desde la playa Sarapampa su padre Sergio Torres, quien dijo no haber tenido contacto con los dueños de la empresa Globos Perú S.A.C. “Ha sido invitado, él no tenía planificado hacer este paseo. Parece que le han cedido esos sitios”, acotó.

Pedraza critica que globo aerostático siniestrado no haya tenido GPS

Pedraza critica que globo aerostático siniestrado no haya tenido GPSEl ministro del Interior no descartó una sanción contra la empresa Globos del Perú, que ayer dijo que asumirá su responsabilidad

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, adelantó que se realizará una investigación respecto a las causas de la caída de un globo aerostático ayer en el mar de Cañete. Cinco mujeres fueron rescatadas con vida y aún falta encontrar a dos varones.
Pedraza no descartó que Globos Perú SÁ.C. sea sancionada. Luis Miguel Fernández, gerente de la compañía, aseveró ayer a elcomercio.pe que la empresa se someterá a las investigaciones de ley y cumplirá con su responsabilidad.
“Es un muy grave que una actividad de esta naturaleza, que supone pasajeros, que supone vuelo, no tenga un sistema de GPS o cualquier sistema georeferenciado que permita una búsqueda en caso un siniestro como ayer”, comentó Pedraza.
INCENTIVOS A POLICÍAS DEL CALLAO
El funcionario del Gobierno dio esas declaraciones tras participar de una actividad en el complejo policial Alipio Ponce, en el Callao. Ahí suscribió un convenio con el presidente regional Félix Moreno con el fin de reforzar la labor policial y en la jurisdicción y luchar contra la delincuencia.

Asimismo, se entregó incentivos a policías. Cien dólares a los que incautaron armas y 300 a los que recobraron autos robados. Un total de 165 efectivos fueron beneficiados.

Se retrasa el retiro definitivo de surcoreanos de Corea del Norte

Se retrasa el retiro definitivo de surcoreanos de Corea del Norte
Últimos siete trabajadores del complejo industrial se quedarán para negociar salarios impagos de norcoreanos


Paju (AP)Corea del Norte aprobó el lunes la partida de la mayoría de los últimos surcoreanos de un complejo industrial fronterizo en el norte, dijeron los funcionarios surcoreanos. Los últimos siete se quedarán para negociar salarios sin pagar de los trabajadores norcoreanos.
Funcionarios en Seúl dijeron que 43 surcoreanos partirían tan pronto como se arreglaran los detalles para que los recogieran vehículos que los ayudaran cruzar la frontera, pero no estaba claro de inmediato cuando tendrían lugar las negociaciones salariales, ni en qué momento los últimos siete surcoreanos podrían regresar a casa.
Su partida vaciaría el complejo, situado en Corea del Norte, por primera vez desde su inauguración en el 2004 y posiblemente llevaría a la clausura permanente del último símbolo de la cooperación intercoreana.
En medio de crecientes tensiones, Corea del Norte suspendió las operaciones en Kaesong a principios de abril, retirando todos sus 53.000 trabajadores y prohibiendo a los gerentes surcoreanos y los camiones con suministros que entraran en el complejo, en protesta por las maniobras conjuntas surcoreanas y estadounidenses y las sanciones de la ONUimpuestas tras la prueba nuclear de febrero.
Corea del Norte llegó a amenazar con el lanzamiento de ojivas nucleares aEstados Unidos, aunque últimamente ha moderado su actitud e indicado que podría dialogar.
Corea del Sur comenzó a retirar el domingo al resto de sus ciudadanos de Kaesong, alegando una carestía de alimentos y medicinas para ellos, tras rechazar Corea del Norte las negociaciones sobre el complejo.
Kaesong, que combina el conocimiento y tecnología de Corea del Sur con la mano de obra barata de Corea del Norte, es el último proyecto de cooperación entre las dos Coreas. La península sigue oficialmente en guerra ya que la contienda de 1950 a 1953 concluyó en un armisticio, no un tratado de paz.
Otros programas conjuntos, entre ellos visitas turísticas a las montañas de Corea del Norte, se han atascado en los últimos años debido a enfrentamientos entre ambos países.

La guerra virtual de la Armada Electrónica Siria

La guerra virtual de la Armada Electrónica Siria
Sepa quiénes son, cómo actúan y quiénes están detrás de la organización responsable deciberataques a los grandes medios de comunicación


(BBC Mundo). La agencia de noticias estadounidense Associated Press ha sido una de las más recientes víctimas de la ciberguerra emprendida por el llamado Ejército Electrónico Sirio.
Su ofensiva la semana pasada consistió en enviar un falso tuit sobre una explosión en la Casa Blanca, lo que habría causado una caída de 140 puntos en el índice bursátil Dow Jones.
Este acto de piratería informática, rápidamente reivindicado por el Ejército Electrónico Sirio (SEA, en sus siglas en inglés), ha despertado preocupación por las consecuencias que tienen estas informaciones falsas y por el grupo que está detrás de estos ataques, que afectan a cada vez más a medios de comunicación y sus cuentas de Twitter.
El grupo de piratas informáticos y activistas afirma apoyar al presidente sirio Bashar al Asad y querer contrarrestar lo que llama “noticias fabricadas” en los medios árabes y occidentales.
En su página de Internet, el SEA se autodefine como “un grupo de entusiastas jóvenes sirios que no pueden quedarse pasivos frente a la distorsión masiva de los hechos sobre el reciente levantamiento en Siria”.

Montañistas se pelean a puñetazos para conquistar la cumbre del Everest

Montañistas se pelean a puñetazos para conquistar la cumbre del Everest
Con las crecientes multitudes que intentan ascender la montaña más alta del mundo, el espacio para llegar a la cumbre es cada vez más reducido


(BBC Mundo). A pocos les gusta ser testigos de una pelea a puños, pero una pelea a puños a más de 7.000 metros de altura en la montaña más alta del mundo, es una experiencia “espeluznante”.
Así lo describió uno de los testigos que presenciaron el encuentro a puñetazos entre tres alpinistas europeos y sherpas (guías locales) cuando éstos ascendían la cumbre del Everest.
El testigo estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato con la agencia de noticias AFP, señaló que dos de los involucrados eran“famosos alpinistas europeos” que han logrado récords internacionales y han escalado la montaña en repetidas ocasiones.
Según contó el estadounidense, el suizo Ueli Steck, y el italiano Simone Moro, estaban acercándose al campamento tres el sábado, ubicado a 7.470 metros de altura, cuando ocurrió la riña.
Aparentemente un grupo de guías nepaleses estaban montando unas cuerdas y pidieron a los alpinistas que esperaran mientras terminaban el arreglo.
Los europeos, que iban acompañados de un fotógrafo que registraría su intento de llegar a la cumbre de la montaña de 8,840 metros, ignoraron el pedido y siguieron el ascenso.
“Los sherpas pidieron al equipo no escalar sobre ellos mientras estaban arreglando las cuerdas, pero éstos no hicieron caso” dijo el testigo.
“Entonces cayó un trozo de hielo y golpeó a los sherpas, lo cual los indignó” agregó.
Se cuenta que horas más tarde una furiosa multitud de nepaleses irrumpieron en las tiendas de los alpinistas y les lanzaron piedras. Cuando los tres europeos salieron comenzó el encuentro a puñetazos.
INVESTIGACIÓN
El portavoz del Departamento de Alpinismo de Nepal, Dipendra Poudel, confirmó que los tres alpinistas, de Italia, Suiza y Reino Unido, se vieron involucrados en el altercado con sherpas el domingo y que se estaban investigando los hechos.

Poudel agregó que ambas partes acusan a la otra de comenzar el incidente.
Por su parte Anish Gupta de la compañía basada en Katmandú, Cho-Oyu Trekking, que organizó la expedición, señaló que “se nos dijo que nuestros clientes y los guías se involucraron en una pelea en su ascenso al campamento tres. No tenemos todos los detalles todavía, pero nuestros clientes ya descendieron de la cumbre”.
Agregó que uno de los clientes, el alpinista suizo, descendió de la montaña y estaba esperando volar de regreso a Katmandú.
La batalla por conquistar la cumbre del Everest es un asunto cada vez más competido, aunque quizás esta es la primera vez que la lucha se resuelve a puñetazos.
Y es que cada año en abril y mayo cientos de personas acuden en tropel a los Himalayas para tratar de ascender la montaña más alta del mundo y cada vez el espacio para llegar a la cumbre es más reducido.
Sin los sherpas, que son los primeros que deben subir para colocar las cuerdas de las rutas, los europeos no podrían llevar a cabo sus aventuras.
El año pasado un reconocido alpinista le dijo a la BBC que el campamento base en el Everest estaba tan concurrido como el de cualquier otra cumbre que había visitado.

Avión de pasajeros ruso fue atacado con misiles al cruzar Siria

Avión de pasajeros ruso fue atacado con misiles al cruzar Siria
En la aeronave había alrededor de 200 personas. No se registraron heridos


Moscú (DPA). Un avión de pasajeros ruso con unas 200 personas a bordo fue atacado con dos misiles mientras se encontraba en el espacio aéreo deSiria, informó la agencia de noticias rusa Interfax en base a una fuente de Moscú.
El aparato no fue alcanzado, ya que los pilotos lograron evitar los proyectiles, y nadie resultó herido. El avión había despegado de un lugar turístico de Egipto.
Según informó RT.Actualidad “dos misiles tierra-aire explotaron cerca de un avión civil de pasajeros perteneciente a una a línea aérea rusa”.

La celda de Tsarnaev: un pequeño habitáculo permanentemente vigilado


La celda de Tsarnaev: un pequeño habitáculo permanentemente vigilado

La vida de Dzhojar Tsarnaev, uno de los dos responsables de las tresmuertes en la maratón de Boston y cuyo hermano, Tamerlan Tsarnaev, fue abatido por la Policía, ha cambiado radicalmente desde que fue capturado con vida y gravemente herido. Tal y como informa hoy CNN, el presunto asesino permanece encerrado en una pequeña celda con una puerta de acero y una minúscula ranura por la que le proporcionan alimentación. Asimismo, el habitáculo en el que Dzhojar se encuentra consta de una pequeña ventana que permite a los agentesvigilar cada movimiento del presunto asesino.
El centro en que se encuentra Tsarnaev, que es capaz de hablar ypodría haber estado comunicándose con varios trabajadores, alberga actualmente a 1.044 reclusos. Tal y como ha informado el portavoz del Centro Médico, John Colautti, a CNN, los profesionales del centro comprueban regularmente la evolución de Tsarnaev, aunque no ha querido aportar ningún otro dato sobre su evolución.

No actuaron solos

El jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Rogers, ha revelado que las autoridades sospechan que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev no actuaron solos para llevar a cabo el atentado del pasado 15 de abril en la Maratón de Boston.
«Todavía hay personas de interés en Estados Unidos con las que el FBI quiere conversar», ha dicho Rogers, en la entrevista que ha concedido este domingo a la cadena ABC, aunque ha rehusado dar más detalles al respecto.
Rogers ha indicado que el FBI ha solicitado la colaboración de los servicios de Inteligencia de Rusia para conocer los contactos y las actividades de los hermanos Tsarnaev, ya que se cree que se «radicalizaron» en el viaje que hicieron en 2012 al país euroasiático. «Creo que (las autoridades rusas) tienen más información de la que nos han dado y que podría ayudar significativamente en la investigación», ha considerado.

La guerra regresa al corazón de Damasco


El primer ministro sirio, Wael al Halqi, sale indemne en un ataque en su contra en la capital siria

Damasco vuelve a ser el epicentro de la guerra en Siria. El Ejército del régimen ha lanzado una ofensiva para recuperar los bastiones en manos de los opositores, con hasta 40 puntos de enfrentamiento a lo largo de la capital, según grupos disidentes. Los rebeldes, en respuesta, han retomado su política de atentados selectivos, esta vez apuntando alto, al primer ministro, Wael al Halqi, quien ha salido ileso este lunes del estallido de una bomba activada al paso del convoy que lo transportaba.
Ocurrió a las nueve de la mañana, hora local, en el barrio de Mezze de la capital, donde se concentran las principales oficinas del Gobierno y numerosas residencias de militares. El acceso de los autores materiales a la zona y la acertada inteligencia que les hizo reventar la comitiva de Al Halqi –matando a seis personas, entre ellas un guardaespaldas, e hiriendo a unas 20 más, según la televisión oficial- hacen pensar en una recuperación de las redes rebeldes próximas al poder.
Ya hace dos semanas, en el mismo distrito, acabaron con la vida de Ali Balan, responsable gubernamental de la ayuda de emergencia para civiles. Lo mataron a balazos ante su casa. Al Nusra, el grupo vinculado a Al Qaeda, se atribuyó el asesinato. La vigilancia intensa de sus calles y los bloques de hormigón que lo aíslan no han servido a la élite siria para protegerse. Nadie ha reivindicado por ahora el “atentado terrorista”, como lo denominan los medios oficiales.
Los opositores Comités Locales de Coordinación emitieron una nota en la que denuncian que las detenciones de contrarios al régimen se han “acentuado” en Damasco desde inicios del año, con una media de cien arrestos diarios, una cifra que no se alcanzaba desde las grandes manifestaciones populares del inicio de la revolución, hace dos años. Eso ha “mermado la capacidad” de infiltrarse en círculos de poder, asumen, pero afirman, pese a todo, que están “activos y firmes” contra el Gobierno y sus pesos pesados.
El ataque a Halqi -nombrado primer ministro en agosto pasado tras la dimisión de su predecesor, Riad Hijab, en protesta por la violenta represión de la revuelta- es el más importante desde diciembre, cuando la cúpula de Interior sufrió otro atentado con coche bomba en el que murieron 20 civiles, según la agencia oficial SANA. El golpe más dañino se produjo en julio, cuando una bomba mató al ministro y al viceministro de Defensa e hirió al titular de Interior cuando asistían a una reunión. Una explosión en la sede misma de la seguridad.
La sensación de erosión de los ataques pasados fue mayor, no obstante, porque vinieron acompañados de deserciones de altos mandos del Ejército de Bachar el Asad, hoy muy esporádicas y menos estratégicas.
Los choques abiertos entre leales y detractores del régimen se concentran en tres barrios de Damasco, Zabadany y Babila, bombardeados desde hace cuatro días, donde hoy se registraron 26 muertos según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y Barzeh, donde se ubica un complejo relacionado según el Ejército Libre de Siria con la producción de armas químicas. Mientras la ONU llama a El Asad a permitir que una avanzadilla de expertos que aguardan en Chipre acceda al país para aclarar si se están usando o no este tipo de armas y altos funcionarios israelíes filtran a la prensa local que hay “pruebas e incluso más que pruebas” sobre su empleo sobre civiles, los rebeldes confiesan que no tienen armas suficientes para acceder al recinto, donde podría haber respuestas. La caída de Otaiba, al este de Damasco, tras 37 días de asedio, les ha dejado sin vías de suministro. En la periferia está ganando Asad.

El estudiante que salvó al mundo de la austeridad


Un alumno de doctorado de 28 años desmontó el informe de dos economistas de Harvard
Las políticas de recortes del gasto se basan en este estudio erróneo
El debate sobre la deuda, el crecimiento y la austeridad

Cuando la deuda de un país supera el 90% del PIB, el crecimiento de la economía es inviable. El aserto, nacido de dos cerebros de Harvard y sobre el que se asientan las políticas de austeridad que están a punto de dinamitar los pilares del Estado de bienestar en medio mundo, ha resultado tan falaz como las armas de destrucción masiva que sirvieron para justificar la invasión de Irak.
“Es exagerado hacer la comparación, pero acepto la analogía porque es cierto que se están adoptando políticas a partir de premisas que son falsas”. Quien habla es Thomas Herndon, el estudiante de 28 años que, en su camino para sacarse un doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts, ha desenmascarado la mentira macroeconómica más significativa de los últimos años, y sobre la que EE UU y Europa se han apoyado en su campaña por la austeridad fiscal y el recorte drástico del gasto.
Herndon cuenta que se frotaba los ojos al cruzar los datos de su trabajo ordinario de carrera con los del hipercitado informe de los profesores de la prestigiosa Universidad de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff. Los errores eran básicos. De hecho, al principio pensó que el equivocado era él. No podía ser que dos reputadas eminencias hubieran podido pasar por alto cosas así.
El estudio que está en el centro de la controversia global lo publicaronReinhart y Rogoff en la American Economic Review en 2010. Ahí defienden cómo el crecimiento cae de golpe cuando la deuda pública de un país supera el 90% del PIB. Reinhart, nacida en La Habana (Cuba) hace 57 años, fue economista jefa durante tres años del difunto Bear Stearns, la primera víctima de la crisis financiera. Eso fue en los años 1980, antes de ocupar varios cargos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde llegó a ser la número dos en el departamento de investigación antes de llegar a Harvard. Rogoff, de 60 años, fue su jefe en el FMI, donde tuvo un sonado encontronazo con Joseph Stiglitz a cuenta de la crítica que el premio Nobel hizo de esa institución en su libro El malestar en la globalización (2002).

Miedo en Brasil a una “limpieza” de los sin techo por la celebración del Mundial


En los últimos 15 meses han sido asesinados 195 vagabundos
La mayoría fueron quemados por personas anónimas

El Centro Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, un organismo patrocinado por la Conferencia Episcopal de Brasil, se ha mostrado preocupado por una posible “limpieza social” de las personas sin techo, con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol del próximo año.
Junto a esta asociación ha expuesto también sus temores al Gobierno, el Consejo Nacional de Procuradores Generales (CNPG). Representantes de ambos organismos se han encontrado ya con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, para alertarle sobre sus temores. Se están observando especialmente las ciudades que acogerán los partidos de la Copa.
Las organizaciones temen que la llamada, “higienización” de los que viven en la calle por motivos diferentes, sea un eufemismo para dar mano suelta a los verdugos de las personas indefensas, invisibles para la sociedad, pero que podrían ser vistas por los millones de turistas que lleguen a Brasil el año que viene. Sin contar que el papa Francisco llega a Río dentro de tres meses y que estarán presentes en la capital carioca más de dos millones de personas con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
En los últimos 15 meses han sido asesinados 195 vagabundos, la mayoría quemados por anónimos. El último de ellos es Jorge Affonso, de 49 años, asesinado este domingo en Jacupiranga, a 280 kilómetros de São Paulo.
A Goiânia, capital del estado de Goiás, a 200 kilómetros de Brasilia, ha sido enviada una comisión del Ministerio de Derechos Humanos para analizar los últimos 29 asesinatos de personas sin hogar.
Según datos oficiales del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) existen en Brasil no menos de 1,8 millones de personas viviendo en calles y plazas de las ciudades, y menos del 25% de las ciudades tienen políticas para ellas.
Sólo en São Paulo se calcula que unas 15.000 personas no tienen casa, 5.000 más que hace diez años. A pesar de que en 2009, el Gobierno del entonces presidente Lula da Silva lanzó el programa de Política Nacional a favor de los vagabundos, las autoridades suelen cerrar los ojos ante esa cruda realidad.
Y sin embargo, para el sociólogo Mauricio Botrel, del Centro Nacional de Derechos Humanos, son imprescindibles las políticas locales a favor de estas personas para evitar una “limpieza social” llevada a cabo generalmente en la oscuridad de la noche y aplaudida en silencio por las personas de bien.
El fiscal general del Estado de Río Grande do Sul, Eduardo Veiga, presidente del Grupo Nacional de Derechos Humanos, ha afirmado que los Ministerios Públicos de los Estados están siendo orientados a fiscalizar la implantación de comités municipales a favor de los sin techo en todo el país.
Que los temores de obispos y fiscales no son infundados lo revela además el precedente de Rio, cuando reporteros del diario Folha de São Paulo descubrieron en 2009 a la alcaldía de Rio recogiendo a vagabundos deprisa y corriendo en el trayecto de la comitiva de la Comisión del Comité Olímpico (COI) responsable de elaborar un informe sobre la presencia del Mundial en la capital carioca.
María Cristina Bore, presidenta nacional de las Políticas de la Calle, ha afirmado que una operación de limpieza social de los sin techo “está en la pauta del día”, con motivo del Mundial.
/* -------------------------------romy */
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger /* -------------------------------romy */