Blogger Widgets

31 may. 2013

Paso a paso vamos aprendiendo la lección

Toda la población del distrito portuario participó del simulacro| Foto: Castro
Unas mil personas habrían muerto en caso de que el sismo de ocho grados en la escala de Richter fuera real  

Trujillo. Enmenos de 20 minutos, más de 2 mil personas habían corrido desde la Plaza Principal de Salaverry hasta el cementerio de este distrito e intentaban,contodas sus fuerzas, subir por las faldas del cerro Carretas, bajo un  intenso sol. Los niños eran alentados por sus maestras y acompañados por trabajadores y estibadores que intentaban alejarse de la orilla para salvar sus vidas. 

Temperatura descenderá hasta los 13 grados en Trujillo

El silencio de los inocentes. La falta de dinero les pasa factura |foto: ArchivoCuatro menores fallecieron por intensa ola de frío en región La Libertad. Gerente Regional de Salud confirma los decesos en Chepén, Pacasmayo y nuestra ciudad. 

Trujillo.  Cuatro infantes que no superaban los cinco años de edad, y cuyas familias viven en condiciones de extrema pobreza, fallecieron en lo que va del año a causa de la inclemente ola de friaje que viene azota nuestra región. Dicha información fue revelada por el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, quien brindó detalles sobre los decesos que enlutan a La Libertad.
 
“Hasta la fecha hay cuatro niños muertos en nuestra región por causa de las frías temperaturas: uno es natural de la provincia de Chepén; otro, de Pacasmayo; y dos más son de Trujillo. Ninguno tenía más de cinco años. Lamentablemente, el principal motivo de estas defunciones se debe a que sus familias viven en casas de cartón o esteras, muy pobres, por donde se cuela el viento helado y mata a las criaturas”, indicó.
 
Sin embargo, fue sincero al confesar que otras causas de estas desgracias son los altos índices de desnutrición que presentaban las pequeñas víctimas, su bajo peso, alimentación de baja calidad, sin lactancia materna, escasos suplementos vitamínicos y carencia de vacunas completas, lo cual contribuyó a que tengan las defensas bajas y sean presas fáciles de las enfermedades respiratorias.
 
En cuanto al infante que esta semana murió de frío en el centro poblado menor Alto Trujillo, Rebaza Iparraguirre aseguró que su despacho está brindando ayuda sanitaria a la acongojada madre y al hermano gemelo del occiso, cuya vida también se encuentra en riesgo por causa del gélido clima. “Es triste que estas muertes ocurran por falta de dinero”, sentenció preocupado.
 
Por otro lado, el director del hospital Belén de Trujillo, Miguel Angulo Rodríguez, recordó que los adultos mayores también están expuestos a padecer infecciones respiratorias y recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar bebidas calientes y no automedicarse.
 
Hipólito Flores Urquiaga (Meteorólogo UNT)
 
“El 21 de junio empezará el invierno y, por lo tanto, esta temperatura inestable seguirá disminuyendo hasta esa fecha. Además, la atmósfera de la Tierra es desordenada y está afectada por el Anticiclón del Pacífico sur y Continental. Esto provoca que las masas nubosas desciendan y generen nieblas, lluvias, vientos y garúas. El promedio de la temperatura climática diaria es de 15 grados, pero luego bajará a 14 o 13 grados centígrados”.

Inician plan maestro para rescatar al puerto de Salaverry

Estudio sería terminado en febrero de 2014 | Foto: ArchivoExpertos coreanos realizan trabajos preliminares en terminal. Documento será definitivo para lograr modernización de infraestructura. 

Trujillo. Tras varios años de espera para dar el primer paso para la futura modernización del Puerto de Salaverry, desde hace una semana una delegación coreana integrada por especialistas en temas portuarios viene tomando las primeras medidas del embarcadero regional con el fin de diseñar el plan maestro, documento que incluirá todas las modificaciones que se deben hacer en la renovación de esta infraestructura marítima.
 
El arribo de los especialistas a Trujillo se dio mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con su par de Corea, por lo que los expertos harán un trabajo especializado en el Puerto de Salaverry.
 
El responsable de la Dirección de Planeamiento y Estudios Económicos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ricardo Guimaray Hernández, explicó que la delegación está recogiendo toda la información del Puerto de Salaverry para luego procesarla e incluirla en el plan maestro.
 
“Se está viendo proyecciones de carga, los problemas de la instalación portuaria y otros estudios contra el oleaje y el arenamiento, indicadores que servirán para elaborar el documento final”, precisó el funcionario de la APN.
 
Agregó que junto a Salaverry también se harán estudios en otros tres puertos peruanos, cuyos gastos administrativos y logísticos serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno coreano, ya que así lo estipula el convenio firmando entre ambos portafolios estatales.
 
A febrero del 2014
 
El presidente de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Humberto Flores Cornejo, explicó que efectivamente los trabajos para la elaboración del plan maestro se han iniciado, y que a más tardar en febrero del próximo año se contará con un informe detallado sobre lo que requiere el Puerto de Salaverry para ser modernizado y obtener un mayor nivel marítimo.
 
Agregó que tras la culminación de los estudios, el Estado tendrá que evaluar la propuesta para posteriormente determinar si la modernización de nuestro primer punto de embarque se hace mediante una concesión o bajo otra modalidad de financiamiento.
 
El secretario del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Salaverry,José Cabrera Casanova, dijo que las expectativas son muy óptimas, ya que la elaboración del plan maestro será una guía para que el Estado decida hacer realidad la modernización de la infraestructura portuaria.
 
Sin embargo, aseveró que los trabajos de modernización deberían realizarse mediante una asociación Pública–Privada, ya que una concesión no es garantía de un buena administración, además de ser una amenaza para la estabilidad laboral de las empleados portuarios.
 
“Nos hemos reunido y nos han dicho que en febrero ya estaría listo el plan maestro, pero ojalá sea antes y el Gobierno también invierta en la modernización de nuestro puerto”, puntualizó el dirigente gremial.

Imagen inédita del búnker de Adolfo Hitler

El gráfico visitó el lugar en 30 ocasiones| foto: Robert Conrad/Lumabytes
Dos diarios de Berlín publican imágenes tomadas de contrabando por un fotógrafo de la Alemania comunista en 1987



Alemania. Los diarios Bild y Spiegel publican 30 fotos inéditas que muestran las ruinas del búnker berlinés, tras décadas del suicidio del Führer -el 30 de abril de 1945-, tomadas por un aprendiz de conductor de autobuses, Robert Conrad.
 
De acuerdo con su relato, este fotógrafo, que ahora tiene 50 años, se infiltró en las ruinas disfrazado de operario de la construcción. Los restos del búnker berlinés quedaron en el sector este de la capital, territorio de la Alemania comunista, cerca de la frontera con el lado occidental.
 
Según explica, volvió al lugar en unas treinta ocasiones, pese al peligro de ser descubierto.
 
El fotógrafo afirma estar seguro de haber descubierto también el lugar donde Magda Goebbels, la esposa del ministro de la propaganda, Joseph Goebbels, envenenó a sus seis hijos.

EEUU dirigiría ataques con drones en Somalia desde Alemania

(Reuters)
Medios germanos hicieron la denuncia y Berlín niega tener constancia del asunto. Expertos advierten que conocer y tolerar esto es una violación del derecho internacional.



Estados Unidos dirige el controvertido ataque con dronesen Somalia también desde sus bases militares enAlemania, según informaciones publicadas hoy en el diario germano Süddeutsche Zeitung y en la televisión pública alemana ARD.
De acuerdo con estas informaciones, tanto el comando africano de las fuerzas armadas estadounidenses enStuttgart como las fuerzas destinadas en la base aérea de Ramstein, en Renania Palatinado, participan en la misión contra presuntos terroristas en el país africano con aviones no tripulados.
El Gobierno alemán afirmó no tener constancia alguna del asunto. Tener conocimiento del hecho y tolerarlo podría provocar que se vieran implicados, según los expertos, en una violación del derecho internacional.
El partido de Los Verdes y de La Izquierda protestaron en contra de que las bases estadounidenses en Alemania participen en las misiones de ataque con drones.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la pasada semana su intención de regular de manera más estricta las misiones con drones. Sin embargo, las operaciones continuarán siendo factibles.
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos se han ayudado de drones de combate en su lucha contra el terrorismo en países como Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia.
Investigaciones independientes cifran en 27 el número de muertos a causa de estos aviones sin tripular en Somalia desde 2007. Entre ellas habría 15 civiles.
Los ataques en Somalia se dirigen contra miembros de la milicia islamista Shaabab. La decisión de llevar a cabo los ataques se toma en la Casa Blanca. Los pilotos de los drones suelen estar también en suelo estadounidense, aunque los aviones se encuentren estacionados en las áreas de conflicto.
A través de las instalaciones de satélite en Ramstein los pilotos pueden mantener contacto con los drones. Sin esta estación no podrían llevar a cabo sus operaciones, según un informe de las fuerzas aéreas de Estados Unidos al que han tenido acceso los medios de comunicación alemanes.
Asimismo, la planificación y coordinación de la misión estaría en manos del comando estadounidense “Africom” en Stuttgart, compuesto por 1.500 militares y civiles. En una misión de 24 horas se emplea a casi 70 especialistas.

Chile: Inusual tornado deja 200 afectados

Autoridades de la región del Biobío aseguran que desde 1981 no se registraba un hecho similar en la zona.

Un sorpresivo e inusual tornado se registró esta mañana en la localidad de San Carlos, en la Región del Biobío(Chile), dejando al menos a 200 personas afectadas, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) al diario La Tercera.
La entidad detalló que el paso del fenómeno por las calles de San Carlos dañó los techos de un colegio, dos locales comunales y 40 casas. Además, hubo corte de la energía eléctrica en cuatro comunidades.
“La región del Biobío parece propicia para este tipo de fenómenos, hay personas de la zona que señalan queocurrió algo similar el año 1981, la diferencia es que ahora la gente sí lo pudo registrar”, explicó el especialista Jaime Leyton.

Mira el paso del asteroide 1998 QE2 en vivo a través de Internet

La roca espacial, de 2,7 kilómetros de ancho, no representa ningún peligro, pues pasará a 6,3 millones de km del planeta

El asteroide 1998 QE2, una roca espacial nueve veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth 2, se desplaza a 10,5 kilómetros por segundo y esta tarde realizará su mayor aproximación hacia nuestro planeta. Sin embargo, el cuerpo celeste – de 2,7 kilómetros de anoche- no representa ningún peligro para la Tierra, pues pasará a 6,3 millones de kilómetros de nuestro planeta.
A continuación, te ofrecemos una serie de páginas mediante las cuales podrás observar el traslado del asombroso asteroide.
SPACE.COM Realizará una transmisión en vivo (desde las 4:00 p.m., hora peruana) del paso del asteroide con cámaras satelitales.
NASA.GOV/CHAT La agencia espacial estadounidense organizó una conferencia científica con expertos en asteroides. La conversación tendrá lugar en horas de la noche.
HANGOUTS: La Casa Blanca organizará un encuentro científico vía hangouts (videoconferencia múltilple) en el que se hablará el potencial y las amenazas de los asteroides.
El asteroide fue descubierto en 1998 y adoptó el nombre por el que se le conoce hoy debido a que es casis nueve nueves más grande que el trasatlántico Queen Elizabeth 2. Los científicos afirman que si un asteroide de esta magnitud impacta con la Tierra causaría una extinción global. Afortunadamente ese no es el caso, y la NASA afirma que ese peligro no está latente.

El Salvador ofrece una salida legal para el embarazo inviable de Beatriz

La ministra de Salud asegura que salvará la vida de la mujer a pesar de que el Constitucional negó la posibilidad de un aborto. La Corte Interamericana exige al Gobierno que ampare a la joven
“Pido al presidente Funes que salve mi vida”
Lea la resolución de la Corte Iteramericana de Derechos Humanos

El Gobierno de El Salvador abrió ayer por la tarde una puerta a la esperanza para Beatriz, la joven salvadoreña cuyo embarazo de un feto inviable pone en grave riesgo su vida. A pesar de la denegación de amparo del Constitucional salvadoreño, al que la mujer había recurrido para que se le permitiera abortar —una práctica prohibida en ese país—, el Ministerio de Salud cree que existen vías legales para que los médicos puedan intervenirla. “Vamos a preservar la vida de esta mujer a como dé lugar”, afirmó ayer la ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, a EL PAÍS. Rodríguez explicó que el Constitucional deniega la petición de aborto por considerarlo contrario a su Carta Magna; pero que en el caso de que la salud de la mujer empeore y debido a que está ya en la semana 25 de gestación se le podría inducir un parto. “No estamos trabajando para la destrucción del feto, pero sus condiciones se han demostrado incompatibles con la vida”, incidió.
El Gobierno de Mauricio Funes trata de buscar una salida para el caso de la mujer que ha puesto la defensa de los derechos humanos de El Salvador en el punto de mira. Y ha encontrado sustento en el derecho internacional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió ayer a las autoridades del país que inicien “de manera urgente todas las medidas que sean necesarias y efectivas” para que los médicos puedan “evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud” de la joven. La resolución de este órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no solo es vinculante; también es histórica: es la primera vez que se pronuncia sobre un caso de aborto, por lo que sienta un precedente muy relevante en la región. El dictamen, por tanto, es importante; pero lo es más la intención del Gobierno de dar amparo a Beatriz. Porque a pesar de que El Salvador debería acatar el dictamen de la Corte de la OEA, podría eludirlo y hacerlo inefectivo con solo dilatar los plazos.
Beatriz, de 22 años, padece lupus eritematoso discoide e insuficiencia renal grave, patologías que se agravan con el embarazo cada día que pasa. Además, el hijo que espera tiene anencefalia —falta de parte del cerebro— y su pronóstico es, según el comité médico que estudia el caso, nefasto. Sobrevivirá, si lo hace, como máximo unos días; y no sin sufrimiento. Razones por las cuales los facultativos que la atienden en el Hospital de San Salvador donde está hospitalizada aconsejaron que no continuara la gestación.

“Los Castro imitan la transición rusa, para que sigan gobernando los mismos”

El disidente cubano Guillermo Fariñas se trata en Miami de las secuelas de 23 huelgas de hambre. En los próximos días planea viajar a Europa para denunciar que la represión continúa

Por el cuerpo de Guillermo Fariñas han pasado una guerra, veintitrés huelgas de hambre, tres largas detenciones y 51 años de edad. Fariñas, disidente cubano y vocero de la opositora Unión Patriótica de Cuba, es psicólogo y periodista. También fue soldado, combatió junto a las tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Angola, y desde abril de 1980, cuando comenzó el éxodo de cubanos a través del puerto de Mariel, comenzó a dudar de la legitimidad de la revolución. El 12 de abril llegó a Miami como parte de la gira que emprenderá por el mundo y que en los próximos días lo llevará a Europa, para denunciar que las reformas migratorias aprobadas por el Gobierno de Raúl Castro son solo “cosméticas” y que la represión en la isla no ha terminado.
Pregunta. ¿Cómo sigue su salud? ¿Qué le han dicho los médicos de Miami?
Respuesta. Hoy mismo me restablecieron una parte de la dentadura que había perdido en una golpiza en la cárcel, y tengo una trombosis en la confluencia de las arterias subclavia y la yugular a consecuencia de la última huelga de hambre, que quiero tratar en estos días.
P. Hizo esa huelga para pedir la liberación de 26 presos que luego fueron enviados a España y hoy viven en una situación precaria.
R. Algunos compatriotas tenían la idea de que todo se lo iban a resolver, porque en Cuba el Gobierno asume esa actitud paternalista para quitarte las libertades y el impulso del trabajo. Sé que algunos de estos compatriotas que están en España no quieren trabajar o han cometido actos vandálicos. Ellos son invitados y deben atenerse a las reglas, la disciplina y las leyes de ese país. Quisiéramos que España tuviese más posibilidad de ayudarlos, pero entendemos que el nivel de desempleo es grande y la prioridad son sus propios ciudadanos.

Un niño evita un robo en su casa de Cervera (Lleida) al esconderse y llamar al 112

El niño de 12 años se mantuvo escondido en el garaje hasta que llegaron los agentes y detuvieron al ladrón

Un niño de 12 años evitó un robo en su casa de Cervera (Lleida) al esconderse en el garaje en el momento en el que escuchó ruidos y llamar al 112, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de la ciudad, Ramon Royes.
Los agentes encontraron al ladrón y le detuvieron por un presunto delito de robo con fuerza en casa habitada, según ha publicado este viernes el diario «Segre».

Se comportó con mucha su madurez

Royes ha remarcado la buena reacción del chico: «Se comportó conmucha madurez. Muchas veces los adultos no sabemos cómo reaccionar y él actuó muy bien».
El alcalde ha añadido que el menor, siguiendo las recomendaciones de emergencias, se mantuvo escondido hasta que llegaron los agentes de Mossos y de la Policía Local.
El intento de robo se produjo el pasado viernes 24 de mayo del 2013 por la mañana, cuando el menor estaba sólo en la casa.

30 may. 2013

Jefe del ejército asegura patrullar calles con agentes de PNP

General Del Castillo no descarta trabajo en conjunto| Foto: Carlos AldeaCoordinador de Seguridad Ciudadana acusa a fujimorista de entorpecer pedido de congreso

Trujillo. El jefe de la 32.º Brigada de Infantería del Ejército Peruano de Trujillo, general Martín Del Castillo Merino, se mostró ayer dispuesto a que sus subalternos apoyen a los efectivos de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol) patrullando las calles de nuestra jurisdicción para luchar contra el crimen organizado y la delincuencia común.
 
“Nosotros somos coherentes y obedientes con lo que manda la Constitución Política del Perú, así como también de las órdenes de nuestro comando. Por lo tanto, si se realiza alguna modificación, estamos llanos a colaborar y actuar como es debido”, sentenció precisando que aquélla es una decisión del presidente de la República.
 
Fujimoristas en contra
 
Por su parte, el representante de la Coordinadora Regional de Seguridad Ciudadana, César Montes Asmat —quien viajó a Lima con la intención para reforzar el pedido congresal de que los soldados vigilen las calles—, contó que el parlamentario fujimorista integrante de la comisión de seguridad Carlos Tubino se opuso rotundamente a la propuesta de los gremios liberteños y, encima, abandonó el Hemiciclo al momento del debate.
 
“La bancada fujimorista ha cerrado filas sin importarle que nuestra región se desangre; ya no se acuerdan que usaron a las Fuerzas Armadas para derrotar al terrorismo. El congresista Tubino alegó que nuestra ciudad se convertiría en la nueva Venezuela y se retiró antes del debate”, expresó decepcionado.

Reportan 80 casos de cáncer de pulmón y 121 de cavidad oral

Trujillo: Reportan 80 casos de cáncer de pulmón y 121 de cavidad oralDesde el año 2008 hasta abril de este año, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Norte) atendió 80 casos de cáncer de pulmón y 121 de cáncer de cavidad oral, informó el director de la entidad, Juan Díaz.
En el 2008, los pacientes con cáncer al pulmón fueron 17; en el 2009, 15; en el 2010, 18; en el 2011, 13; en el 2012, 12 y desde enero a abril de este año hay 5 pacientes atendidos. En cuanto a cáncer en la cavidad oral, en el año 2008 se registraron 19 casos; en el 2009, 20; en el 2010, 25; en el 2011, 22; en el 2012, 28 y en lo que va de este año, 7.
Ante estas preocupantes cifras y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo, se realizará una campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino, próstata y cavidad oral para promover la detección precoz de esta enfermedad entre la población.
El objetivo de la actividad es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.
La campaña de salud se realizará este sábado 1 de junio en las instalaciones del iren desde las 7 de la mañana y se ha programado el examen digital y análisis de próstata a 100 varones de 50 a 70 años afiliados al SIS; así como el examen de papanicolaou (para descartar o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino) a 150 mujeres de 30 a 49 años afiliadas al SIS; además de la detección temprana de cáncer de cavidad oral a 50 personas de ambos sexos.

Salaverry: Pobladores participan activamente en simulacro de sismo

Salaverry: Pobladores participan activamente en simulacro de sismoEn la ciudad de Trujillo, escolares, pobladores y diversas instituciones públicas y privadas participaron activamente del simulacro nacional de sismo y tsunami organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil para medir la capacidad de respuesta de los habitantes ante la ocurrencia de un desastre de 8 grados de magnitud en la escala de Richter.
RPP Noticias comprobó que en el puerto de Salaverry, la población tomó muy en serio el ensayo y acudió ordenadamente hasta la parte alta del cerro ante la ocurrencia de un eventual tsunami.
Durante la evacuación, las autoridades regionales y locales activaron el sistema de alerta temprana ante un tsunami, y sacaron a la población de sus viviendas, locales públicos, centros de trabajo y de estudios para ponerlos a buen recaudo en las zonas alta del primer puerto liberteño.

Por primera vez Trujillo será sede de Festival Internacional de Cine

Por primera vez Trujillo será sede de Festival Internacional de CinePor primera vez, Trujillo será una de las sedes del Festival Internacional de Cine Lima Independiente en su tercera edición, la cual busca mostrar en provincias las películas no comerciales que se producen en todas partes del mundo.
En diálogo con RPP Noticias, uno de los organizadores del evento, Mario Castro, informó que al menos una decena de filmes, entre largos, medios y cortos, serán proyectados totalmente gratis del 17 al 21 de junio en el auditorio del Colegio de Arquitectos de La Libertad.
Al igual que Trujillo, las provincias Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Huaraz, Ilo, Tacna y Puno también serán sedes del festival que busca descentralizar el cine vanguardia de Lima ante la carencia de espacios para su difusión y falta de interés de las cadenas comerciales en promover un cine creativo y arriesgado.

Perú y Chile unen esfuerzos en la lucha contra la pobreza

Perú y Chile unen esfuerzos en la lucha contra la pobreza
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y el ministro de Desarrollo Social de Chile, Joaquín Lavín, firmaron una Carta de Entendimiento para promover y ampliar la cooperación entre ambas naciones por el desarrollo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

En dicha Carta, se manifiesta la intención de promocionar el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el ámbito de sistemas de focalización de hogares, mecanismos de seguimiento y evaluación e inclusión financiera y productiva.

Asimismo, las experiencias e intercambios de conocimiento contemplan líneas relacionadas con la asistencia técnica mutua en el diseño e implementación de programas sociales, intercambio de profesionales y representantes de los Ministerios de ambos países.

De igual modo, intercambio de información referente a mejores prácticas, experiencias y conocimientos; así como, cualquier otra actividad decidida por ambas partes de mutuo acuerdo durante la implementación de este instrumento de cooperación internacional.

En dicho documento, además, se busca desarrollar y fortalecer aún más las buenas relaciones entre las instituciones y pueblos de Perú y Chile con el fin de asegurar la mejora constante de los instrumentos que las dos naciones poseen.

Esta Carta de Entendimiento fue firmada en el marco de la visita que realizaran ocho ministros del Gobierno del Perú a Chile, encabezados por la Canciller peruana Eda Rivas el pasado 27 y 28 de mayo como parte del primer Consejo de Integración Social Chile-Perú.


Documentos presentados por Alejandro Toledo revelarían inconsistencias

(Mario Zapata)
Fechas y cuentas no cuadran en el expediente entregado a la Comisión de Fiscalización por la compra de inmuebles de la suegra del expresidente.



Hasta el cuello. Los documentos que el expresidenteAlejandro Toledo presentó al Congreso sobre las compras inmobiliarias de su suegra, lo dejarían mal parado y revelarían inconsistencias que complican aún más su situación.
Según el diario Correo, en el expediente de 20 foliosentregado a la Comisión de Fiscalización, las fechas y cifras no cuadran.
Por ejemplo, anota el citado medio, el contrato celebrado entre Ecoteva Consulting –empresa offshore que se creó en Costa Rica para la operación– y Eva Fernenbug se legalizó recién el 6 de marzo de este año, mes y medio después de que explotara el escándalo sobre la compra de la mansión de casi US$4 millones en Las Casuarinas.
Entonces, lo que no queda claro es por qué, si la compra se concretó el 18 de julio de 2012, no se legalizó también en esa fecha. Al parecer, sería un intento de formalizar algunas cosas de manera apurada ante la presión de los medios y de la Fiscalía.
¿DEUDA IMPAGABLE?
Otro aspecto que dejaría sin piso a Toledo Manrique es la capacidad financiera de Fernenbug, de 86 años. Según el contrato, el préstamo de US$3 millones de que le hizo Ecoteva a la suegra del expresidente para que compre la mansión deberá pagarse en 25 años y con un interés anual de 8%.

Un cálculo simple arroja que Fernenbug terminaría de pagar la deuda a los 111 años de edad, y abonando a Ecoteva US$360 mil por año. Incluso si la casa de Las Casuarinas se alquilara para pagar la hipoteca –como dijo Toledo en una de sus varias versiones–, se podría abonar, como máximo, US$120 mil anuales. ¿Cómo se cancelará la diferencia?
En los próximos días, los miembros de la Comisión de Fiscalización seguirán analizando con lupa los documentos presentados por Toledo. Pero una primera revisión pone al descubierto inconsistencias que no hacen sino abonar en las sospechas que vinculan al expresidente peruano con esta adquisición y con una operación de presunto lavado de dinero que podrían tener origen en actos de corrupción.

TuneIn, la radio del mundo, recibió US$ 25 mlls. de inversionistas

TuneIn, la radio del mundo, recibió US$ 25 mlls. de inversionistas
La aplicación cuenta con 40 millones de usuarios mensuales. Seguirá siendo gratuito pero aumentará la publicidad

TuneIn, la afamada aplicación para sintonizar estaciones de radio de todo el planeta, ha recibido un importante respaldo de inversionistas en una reciente rueda de negocios. Institutional Venture Partners, Sequoia Capital, Google Ventures y General Catalyst Partners aportaron en conjunto un total de US$ 25 millones, informó “Forbes”.
TuneIn, disponible en dispositivos móviles Apple (iPhone, iPad y iPod Touch), smartphones y tabletas con Android, y en equipos BlackBerry yWindows Phone, ofrece a sus usuarios acceso a aproximadamente 80 mil estaciones de radio AM, FM y digitales producidas en Internet. Según la compañía, a la fecha cuenta con 40 millones de oyentes mensuales activos.
Con la reciente ronda de financiación, TuneIn suma en total US$ 47 millones desde su primer encuentro de negocios desde el 2010, informó “The Guardian”. La compañía fundada en Palo Alto, California, también informó que nombró a Axel Martinez, un ex empleado de Google, como director financiero para reforzar sus planes de crecimiento.
“Ha sido muy divertido reunirnos con inversionistas de primer nivel y hablar del futuro que tendrá la radio en los próximos cinco o diez años”, dijo el director ejecutivo de TuneIn, John Donham. “Todos los que hemos participado en estos encuentros hemos estado emocionados”, apuntó el ejecutivo en declaraciones al diario inglés.
Con el dinero obtenido por TuneIn, la compañía buscará más asociaciones con los fabricantes de automóviles y productores de dispositivos conectados a Internet. Además, intensificarán sus campañas de marketing para llegar a una mayor cantidad de usuarios. También mejorarán las herramientas de sus emisoras actuales y de las futuras.
El modelo de negocio de TuneIn es sencillo: muestra anuncios gráficos dentro de sus aplicaciones mientras la gente escucha y luego compartir los ingresos con las empresas de radiodifusión. Donham sugirió a “The Guardian” que buena parte de los nuevos fondos obtenidos se destinarán al desarrollo de nuevos formatos de anunciosEn audio en particular.

Un asteroide se aproxima a la Tierra a una velocidad de 10,5 km/s

Un asteroide se aproxima a la Tierra a una velocidad de 10,5 km/sEl cuerpo celeste mide 2,7 kilómetros de ancho. No representa un peligro pues pasará a 6,3 millones de km del planeta

La comunidad científica se encuentra a la expectativa de la aproximación máxima que tendrá mañana el asteroide 1998 QE2, una roca espacial nueve veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth 2 –el más grande del mundo- que se desplaza por el espacio a 10,5 kilómetros por segundo.
A pesar de las dimensiones del asteroide, que mide nada menos que 2,7 kilómetros de ancho y su impresionante velocidad, el 1998 QE2 no representa ningún peligro para la Tierra pues su aproximación máxima tendrá lugar a 6,3 millones de kilómetros de nuestro planeta, informaronCNN y NBC News.
La ‘visita’ del cuerpo celeste ha despertado el interés de los científicos ya que es lo suficientemente grande para servir como valioso objetivo de estudio. El fenómeno podrá apreciarse el viernes por la noche (8: 00 p.m. aproximadamente) y también se transmitirá en línea gracias a cámaras espaciales.
DATO:
El paso del 1998 QE2 ocurrirá tan solo tres mes y medio después de que un asteroide mucho más pequeño se desintegrara espectacularmente en la atmósfera terrestre sobre Rusia.

Argentina, un imán para los estudiantes universitarios

Argentina, un imán para los estudiantes universitarios
En ese país se duplicó la presencia de estudiantes extranjeros y hoy es el destino favorito de muchos latinoamericanos. BBC Mundo le cuenta por qué


No hace falta ser un estudiante universitario para percibir el fenómeno: en los últimos años Argentina se convirtió en un imán para jóvenes, sobre todo latinoamericanos, que llegan al país para estudiar.
Entre 2006 y 2013 se duplicó la presencia de estudiantes extranjeros en el país, algo que puede verse más allá de las aulas: alcanza con recorrer las calles, los restaurantes y los bares de ciudades como Buenos Aires , Córdoba o Rosario, que concentran la mayoría de las universidades.
Según la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina el país tiene más de 50.000 alumnos extranjeros en carreras de grado y otros miles cursando posgrados, aunque las cifras exactas aún no han sido publicadas.
Estos números permiten suponer que Argentina es actualmente el país de América Latina con mayor cantidad de estudiantes internacionales.
Se trata de una suposición y no de un dato fehaciente porque es imposible confirmarlo: un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ) dijo a BBC Mundo que en la mayoría de los países de la región no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de estudiantes extranjeros.
No obstante, la Unesco sí tiene un dato que revela la magnitud del fenómeno argentino: las cifras más recientes de Cuba –el país latinoamericano que históricamente tuvo mayor presencia de estudiantes extranjeros- muestran que en 2011 había 27.309 alumnos foráneos, una cifra muy inferior a la del país sudamericano.
Según las autoridades argentinas, dos de cada tres estudiantes del exterior son latinoamericanos, y el país con mayor presencia, por lejos, es Colombia.
“Los colombianos representan más de un tercio del total de estudiantes extranjeros”, afirmó a BBC Mundo Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de Argentina.

Beatriz: “Pido al presidente Funes que salve mi vida”

La joven embarazada de un feto inviable de El Salvador ruega en un vídeo a las autoridades de su país que le permitan abortar. El PSOE intercede, sin éxito, por la mujer ante la embajada.

La CIDH insta a El Salvador a que permita abortar a la mujer.

El Salvador rechaza la solicitud de aborto de una mujer en riesgo de muerte

Una mujer corre riesgo de muerte por la prohibición del aborto en El Salvador
“Pido al presidente, a Mauricio Funes, a que me ayude para que la sala [del Constitucional] acepte a interrumpir el embarazo”. Quien habla es Beatriz, la joven salvadoreña de 22 años cuyo embarazo de un feto inviable pone en serio riesgo su vida. Hace 20 días grabó un vídeo en el que rogaba una solución a las autoridades de su país. “Yo me siento mal con todo lo que está pasando, porque no quieren hacerlo [la interrupción del embarazo] sabiendo que el niño no va a vivir al nacer”, explica la joven en la grabación con voz muy débil. Pero de nada han servido sus súplicas. El constitucional salvadoreño denegó la petición de amparo de la joven para que se le practique el aborto.
 Ese país centroamericano prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo bajo cualquier circunstancia, algo que a Beatriz no se le escapa: “Los médicos del hospital han sido muy amables conmigo. Ellos también están preocupados por mi vida. Querrían hacerlo pero no pueden porque ellos tienen miedo a que les vayan a meter presos. Pido que no les vayan a meter presos”. En El Salvador la interrupción del embarazo puede penalizarse con hasta 50 años de prisión para las mujeres que se sometan a esta intervención –se las procesa por homicidio agravado— y 12 para los médicos que la realicen.
La muchacha, enferma de lupus y con graves problemas renales, grabó este vídeo ayudada por la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto cuando los magistrados del Constitucional aún estudiaban su caso. En las imágenes no se le ve el rostro, pero mueve las manos nerviosa. “Sería lo mejor que hicieran por salvar mi vida… porque no tiene sentido seguir con mi embarazo si el niño no va a vivir”, apunta. El pronóstico del hijo que espera es nefasto, según el comité médico que la atiende: el feto tiene anencefalia (sin cerebro). Sobrevivirá, si lo hace, como máximo unos días; y no sin sufrimiento.
Cada día que pasa el estado de salud de Beatriz -que tiene otro hijo de un año y medio- es más complicado. Va a entrar ahora en la semana 25 de gestación y aunque por el momento permanece estable, según los médicos, se le han detectado otras patologías añadidas como preclamsia y un aumento importante del líquido amniótico. Si logra superar el embarazo tendrá, según los expertos, secuelas añadidas a la enfermedad que ya padece. “Quisiera que la sala acepte y hagan lo que tengan que hacer conmigo porque yo quiero vivir. Les pido de corazón que lo hagan”, pide.

Hallan sangre líquida entre los restos de un mamut congelado en el Ártico

Hallan sangre líquida entre los restos de un mamut congelado en el Ártico
El descubrimiento aumenta las posibilidades de clonar a este animal extinto hace 10.000 años



Científicos rusos han descubierto sangre y tejidos musculares perfectamente bien conservados entre los restos de un mamut lanudo enterrado bajo el hielo en la pequeña isla Liajovski, en la costa del noreste de Rusia. El hallazgo supone un paso importante en la realización de un experimento sin precedentes, la clonación y el regreso a la vida de esta especie que desapareció de la faz de la Tierra hace cerca de 10.000 años.
La expedición, llevada a cabo a principios de mes por la Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste (Yakutsk, Siberia oriental) pudo recuperar y examinar el cuerpo del animal, una hembra de unos 60 años, localizado el pasado agosto. El mamut murió hace entre 10.000 y 15.000 años, pero sus restos han desafiado el paso del tiempo de forma extraordinaria, hasta el punto de que conserva sangre en estado líquido.«Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre muy oscura. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida», afirma Semyon Grigoryev, responsable del equipo científico. Además, los tejidos musculares «estaban rojos, del color de la carne fresca».

Primera sentencia en España contra el «Costa Concordia»: la naviera, condenada

Primera sentencia en España contra el «Costa Concordia»: la naviera, condenada
Una magistrada de Madrid ha dictado que se deberá abonar 17.594 euros por pasajero a veintidós afectados españoles por el naufragio de la embarcación frente a la costa italiana

Antes siquiera de que se haya pronunciado la Justicia italiana, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid,Ana Isabel Collado, ha condenado a la naviera italiana Costa Cruceros a abonar 17.594 euros por pasajero a un grupo de veintidós afectados españoles por el hundimiento del buque «Costa Concordia» el 13 de enero de 2012. En una sentencia, comunicada por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la titular Collado avala la demanda interpuesta el 27 de julio de 2012 desde la Asociación de Afectados Españoles por el naufragio de la embarcación en el año 2012 y en la que reclamaba a Costa Cruceros el pago de 2.915.974 euros. Además, la juez rechaza el reclamo de la compañía, que solicitó que se aplazase el fallo hasta que el procedimiento judicial en Italia llegase a una resolución. [Consulta la sentencia aquí, en PDF]
A bordo del «Costa Concordia», naufragado frente a las costas de la isla italiana de Giglio, viajaban 4.229 personas a bordo, de entre ellos murieron 32 hubo 64 heridos.
La sentencia condena a la compañía a indemnizar a cada uno de los veintidós pasajeros asociados con 2.594 euros por pérdida de equipaje (aplicando, recoge la sentencia, el Convenio de Atenas vigente) y 15.000 euros por daños físicos, psíquicos y morales. Para atender el resto de las reclamaciones de los afectados, la magistrada ha tomado como punto de partida el naufragio del crucero «Sea Diamond». La juez estima que, en aquel suceso, cada pasajero fue indemnizado con 5.000 euros, si bien «dado el tiempo transcurrido entre ambos siniestros -el «Sea Diamond» encalló frente a la costa griega de Santorini el 6 de abril de 2007-, la mayor pérdida de vidas humanas en el naufragio del "Costa Concordia" y la entrada en vigor de un Reglamento de la Comisión Europea de 2009 que amplía los límites por indemnización, considera que 15.000 euros por daños físicos, psíquicos y morales en cada caño es una suma ajustada» a este suceso.
/* -------------------------------romy */
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger /* -------------------------------romy */