Blogger Widgets

28 jun. 2013

Sepa a qué lugares ir en los días feriado

Sugerencias para hacer de su feriado largo, inolvidable | Foto: Difusión
Declaración de días no laborables en el Perú se ha convertido en una oportunidad para disfrutar en familia y amigos. He aquí algunas opciones para escoger.

Ayer se inició el feriado largo a nivel nacional, el cual se convirtió en una oportunidad para quienes, cuyas empresas públicas y privadas han declarado días no laborables en las fechas señaladas por el Gobierno (del 27 al 30 de junio), el cual es considerado como uno de los más extensos de lo que va del año. 
 
Si usted es trujillano o, en todo caso, por razones familiares y laborales vive en nuestra ciudad, según un estudio desarrollado por Promperú, le revelamos
que la zona más influyente y visitada por nuestros vecinos es, por ejemplo, el balneario de Huanchaco, que representa el 62%de arribos durante fechas no laborables, fines de semana o vacaciones de verano.
 
Asimismo, si usted acaba de arribar a nuestra región,y se ubica en la provincia de Trujillo, Promperú le informa que si pretende quedarse entre cuatro y cinco días, la inversión promedio que hará será de S/. 456, que incluye hospedaje, alimentación, visita a zonas turísticas, entretenimiento, transporte, entre
otros.
 
Pero si su presupuesto es menor, no se preocupe, puede hospedarse
en la casa de algún familiar o amigo, yse ahorrará un monto importante de dinero, el cual le servirá para invertirlo en Huanchaco, en donde permanecer
un día le puede costar alrededor de S/.100 por persona. Esto incluye traslado,
alimentación de todo un día, entretenimiento, compra de picarones, artesanía,
entre otros.
 
Más al norte
 
Pero si desea salir de la ciudad, puede optar por pasar un día de playa, un poco más al norte. Por ejemplo, si elige ir a Pacasmayo o Puerto Malabrigo,
la exquisita gastronomía que presentan, sus  encantadoras playas y llamativas obras de arte convertidas en bisutería, harán de su viaje, un periplo
inolvidable.
 
Y si cree que trasladarse puede ser una dificultad, se equivoca. En Trujillo existen diversas empresas de transportes que le presentan una serie de alternativas para movilizarse.  Por ejemplo, la Empresa de Transportes
AveFénix(Emtrafesa),tiene una oferta cada 15 minutos, hacia los destinos más cercanos a Trujillo, como Pacasmayo, Paiján, Guadalupe, Chocope, Chepén, cruce Cajamarca, incluso a Chiclayo.
 
Según información proporcionada por la misma compañía, por este feriado largo, los precios se incrementarán en un S/. 1,00. En el caso de transporte Línea, la situación es similar. No olvide que La Libertad presenta una serie de alternativas altamente encantadoras en el campo de la arquitectura, arqueología
e historia.
 
Puede visitar las ruinas de Chan Chan, el complejo arqueológico ElBrujo,
o incluso, puede ir a conocer en Magdalena deCao, en la provincia de Ascope, una momia preinca.

Adolescente turca fue premiada por producir plástico con cáscaras de plátano

Adolescente turca fue premiada por producir plástico con cáscaras de plátanoEl plástico se obtiene comúnmente a partir de derivados del petróleo, pero su producción implica grandes problemas de contaminación ambiental

Una alumna turca de 16 años, Elif Bilgin, ha sido premiada con el prestigioso premio norteamericano “Science in Action” por desarrollar un innovador método de producir plástico a partir de cáscaras de plátano.
El premio, patrocinado por la revista estadounidense Scientific American y anunciado ayer, está dotado con 50.000 dólares y recayó en Bilgin, quecompitió con otros 14 jóvenes de diferentes continentes.
Su proyecto se llama “Going Bananas”, un juego de palabras que significa tanto “Volverse loco” como “Recurrir al plátano”, y explica en detalle cómo utilizar las cáscaras de este fruto para producir plástico.
“El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos). Todo el mundo puede usar ese plástico y nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, suelo y agua”, asegura Elif Bilgin en su proyecto.
MÉTODO
La alumna, que estudia en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados, invirtió dos años en desarrollar el método, macerando las cáscaras de plátanos con químicos diversos.

Bilgin señala que el bioplástico se produce normalmente a partir de papas, pero que la cáscara de plátano es igualmente rica en almidón, y además es uno de los desechos más comunes de la industria alimentaria.
La joven investigadora hervía las cáscaras para luego mezclar la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico, pero el plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que siguió investigando.
Averiguó que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio, un antioxidante, antes de hervirlas, y ajustando las cantidades usadas, elplástico se mantenía inalterable y resistente.
Un primer uso, señala Bilgin, podría ser como aislante para cables eléctricos, pero también servirá para prótesis médicas o estéticas, añade.
El premio, aparte del dinero, incluye un viaje en septiembre a las oficinas deGoogle en California (EE.UU.), donde Bilgin y otros jóvenes de todo el mundo competirán por el premio Google Science Fair, dotado con 100.000 dólares y diversas oportunidades de formación científica.

Tras 5 horas Telefónica informa fallas en servicio

La Libertad: Tras 5 horas Telefónica informa fallas en servicioTras cinco horas de tener el servicio afectado, la empresa Telefónica emitió un comunicado en el cual informa de esta situación a sus clientes de diferentes regiones, entre estas La Libertad.
Aunque no explica las razones de estas fallas en la comunicación que imposibilitan recibir y realizar llamadas a través de las líneas de Movistar, pidió disculpas a los usuarios, lamentando los incovenientes ocasionados.
A través del documento, la empresa señaló que el servicio móvil se encuentra afectado desde las 9.15 a. m. de hoy en las regiones La Libertad, Áncash, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Tumbes. Hasta el cierre de la presente nota, el servicio seguía afectado.

El cebiche trujillano es delicioso ¿Di?

El cebiche trujillano es delicioso ¿Di?El cebiche más rico del mundo lo probé en una carretilla, en el extremo de un parque del tradicional barrio Chicago de Trujillo (La Libertad), preparado con simpleza y con la sabiduría propia de la cocina norteña.
Y es que así es nuestro plato bandera, democrático al extremo y sabroso por naturaleza, digno de ser apreciado por el más humilde de los obreros aprovechando unos minutos de descanso o por un acaudalado empresario durante un almuerzo de negocios.
Cada 28 de junio y por resolución ministerial es el Día Nacional del Cebiche, un maravilloso pretexto más para volver a saborear una y otra vez esa deliciosa mixtura marina proveniente de la cultura Mochica y difundida luego a cada rincón de nuestro país hasta ser considerada hoy como la “Comida Tradicional del Perú”.
Pescado fresco o salpreso según la situación geográfica, limón, camote o yuca, lechuga, choclo y ají, resultan ser los ingredientes básicos de un preparado emblemático y seductor llamado a convertirse en el embajador gastronómico de nuestro país.
Con solo cinco soles en escondidos “huariques” o por más de veinte si de restaurantes de renombre se trata, el cebiche iniciará su proceso de rauda conquista al paladar aunque, a decir verdad, basta con probarlo para caer rendido.
Líneas arriba confesé mi apego por aquel cebiche de carretilla evocado con deliciosa nostalgia y presentado, claro está, con picardía pero con limpieza, sin embargo existen mil lugares para encontrar el platillo, desde un bullicioso mercado hasta la urbanización más recatada.
Hay lugares como el distrito de Moche, por ejemplo, donde se prefiere la usanza tradicional, con pescado fresco, pero acompañado del tradicional y amarillo ají mochero, refrendando que “cebiche sin ají, no es cebiche”.
Otros connotados “cebicheros” prefieren el preparado mixto adicionándole pota o el de mariscos, sin olvidar el cebiche de caballa. Otras formas como las del “tiradito” o el cebiche de conchas negras son también muy apreciadas.
Dicen que el cebiche tiene propiedades afrodisíacas y un elevado valor nutritivo. Lo cierto es que algunas de las propiedades atribuidas al platillo han sido comprobadas científicamente, pero otras fueron difundidas por la ingeniosa experiencia empírica o la siempre sabia cultura popular.
En todo caso, el cebiche está de fiesta, pero la celebración no culmina al expirar indefectiblemente cada 28 de junio.
Cebiche o seviche es nuestro plato bandera que arma el jolgorio los fines de semana, cuando en grupo de amigos o la familia se reúne alrededor de una mesa para disfrutar el sabor de un buen cebiche hasta levantar el plato y acabar con la última gota de jugo de limón.

Miles de trujillanos disfrutan de variados platos de cebiche

Miles de trujillanos disfrutan de variados platos de cebicheHombres y mujeres de toda edad disfrutaron de variados platos de cebiche que fueron presentados en los 30 stands instalados en pleno centro de Trujillo para celebrar el Día Nacional del Cebiche, plato bandera del Perú.
Los platos, preparados al momento utilizando ingredientes tradicionales del Norte como el ají mochero, zarandaja y mococho, iban desde 4 hasta 10 soles en los puestos que representaban a escuelas de gastronomía y a diferentes restaurantes de la ciudad.
Esta fiesta del ceviche convocó a más de dos mil personas que disfrutaron los platos en una jornada amenizada por la banda de músicos de la comuna provincial. También se vendieron vasos de la tradicional chicha de jora de Moche para asentar este tradicional plato.

Abogado de Alan García: “Fiscalía debe investigar ‘narcoindultos’ y no el Congreso”

Abogado de Alan García: “Fiscalía debe investigar ‘narcoindultos’ y no el Congreso”Por su parte, el ex primer ministro Carlos Ferrero Costa dijo que aprista tiene una historia personal de no querer que se le investigue

El abogado del ex presidente Alan García, Erasmo Reyna, afirmó hoy que la fiscalía es la instancia “técnicamente preparada” para determinar las responsabilidades del Caso ‘Narcoindultos’ y no el Congreso de la República.
Pese a ello, el ex viceministro de Justicia sostuvo que la acción de amparo presentada en contra de los miembros de la megacomisión no busca sustraer al ex jefe de Estado de las indagaciones que realiza ese grupo legislativo, sino defender “sus derechos fundamentales”.
“No estamos buscando blindarlo. Una investigación que se desarrolla de forma inconstitucional no tiene validez, no se puede construir nada en esas condiciones y la investigación en el caso del ex presidente se dejaría sin efecto”, agregó.
El abogado de García detalló que los procedimientos que cuestionan de la megacomisión son las citaciones que se realizaron al ex presidente sin precisar los temas sobre los cuales debía responder, que no le permitió revisar el expediente de las investigaciones, ni tampoco se le informó sobre el reglamento de reserva establecido para este fin.
Esas “circunstancias”, de acuerdo al abogado, hicieron que el líder del Partido Aprista recurra al Poder Judicial y cambie su parecer inicial de no presentar una acción de amparo en contra de las investigaciones.
“TIENE HISTORIAL” 
Por su parte, el ex primer ministro peruposibilista Carlos Ferrero Costa dijo que García Pérez tiene una historia personal de no querer que se le investigue.

Ferrero dijo que “sería lamentable” que el Poder Judicial admita el recurso amparo del aprista dado que no se puede limitar la facultad que tiene el Congreso para investigar asuntos de interés público, de acuerdo a la Constitución.
“Es interés público que esto debe investigarse, que se sepa qué ha pasado con Alan García, cómo salió toda esa gente pagando, aparentemente.¿Cómo no va a ser de interés público todo eso?”, se preguntó.
En declaraciones a la agencia Andina, el también dirigente de Perú Posible, recordó que García dijo siempre que no tenía temor a ser investigado y, además, su bancada en el Congreso plantea investigaciones contra todas las personas que tienen algún tipo de cuestionamientos.
“Sin embargo a él no quieren que se le investigue, eso un poco extraño. Si las investigaciones son imparciales no tiene nada que temer. Por qué su propia bancada pide que todo el mundo sea investigado pero cuando le toca a él, dice a mí no”, puntualizó.

Ministerio de Educación negó que haya recomendado libro de contenido racista

Ministerio de Educación negó que haya recomendado libro de contenido racista
Tras la polémica por el texto “Aromas”, el Minedu informó que colegios que utilicen textos de este tipo serán sancionados

Tras la polémica generada por las aparentes expresiones racistas que figuran en el libro “Aromas” de la Editorial San Marcos, el Ministerio de Educación (Minedu) aclaró que no adquirió ni recomendó el uso del mencionado texto.
A través de un comunicado, el Minedu recordó que está prohibido el uso, en los colegios públicos y privados, de textos con información, actividad o imagen que sugiera o aliente estereotipos o formas de discriminación, por lo que la escuela que lo haga será sancionada.
“La prohibición está establecida en el indicador de calidad Nro. 3 de los criterios pedagógicos de los textos escolares, publicado en el Observatorio Nacional de Textos Escolares, aprobado por la Resolución Ministerial Nro. 034-2012-ED”.
También recordó que la Constitución prohíbe toda forma de autorización o censura previa y que solo el Poder Judicial puede sancionar los delitos cometidos por medio del libro.
Las disposiciones vigentes, en este caso, señalan que la primera responsabilidad recae en el colegio y luego es la UGEL quien sanciona ante la evidencia de anormalidades.
“Por tanto el procedimiento en este caso, tratándose de un colegio particular, requerirá que la UGEL correspondiente establezca cuál es la responsabilidad de este y de su comité académico y, en caso de encontrar irregularidad, recomendar una sanción para el colegio. Al Minedu, en tanto, le corresponde supervisar que este proceso se realice a la brevedad posible”, finaliza la nota.
El texto, que forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación para distintos colegios del país, señala en unas de sus páginas que “la primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros…”.
Sin embargo, el Ministerio de Educación no influye en la elección de los libros del mencionado plan. La selección de los textos se da luego de un acuerdo entre las editoriales y los colegios.

Embajador homosexual de EE.UU. en medio de la polémica en Día del Orgullo Gay

Embajador homosexual de EE.UU. en medio de la polémica en Día del Orgullo Gay
Empresario James ‘Wally’ Brewster fue designado embajador de Estados Unidos en la República Dominicana. Grupos religiosos lo rechazan por ser gay, mientras que activistas lo elogian



La nominación del empresario gay James ‘Wally’ Brewster como embajador de Estados Unidos en República Dominicana ha desatado una polémica en el país caribeño entre grupos religiosos que piden al Ejecutivo que rechace al diplomático y activistas homosexuales que elogian la designación del inminente nuevo diplomático.
La designación se da dos días después de que la Corte Suprema estadounidense declara inconstitucional la ley que prohibía beneficios federales a las bodas gays.
En tanto, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Daniel Foote, dijo en breves declaraciones a la prensa que, de ser confirmado por el Senado, “Brewster viene aquí como embajador, no viene aquí como activista para la comunidad gay”.
La Casa Blanca anunció el pasado 21 de junio la nominación de Brewster, socio y gerente de la consultora de mercadeo SB&K Global, con sede en Chicago, y activista de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trasgénero (LGBT).
GRUPOS RELIGIOSOS, OPUESTOS
El titular del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, lamentó en un comunicado la postulación de Brewster al considerar que “forma parte de la política internacional del presidente estadounidense, Barack Obama, de favorecer el activismo de esa minoría” en el Caribe.

El pastor hizo un llamado a “defender la integridad del matrimonio tal y como fue concebido por Dios”, entre un hombre y una mujer, y en igual sentido se pronunciaron otros líderes evangélicos.
Aunque la Iglesia católica como tal no hizo declaraciones, el presidente de la Conferencia del Episcopado, Nicolás de Jesús López, criticó el jueves la decisión de la Casa Blanca.
“De Estados Unidos se puede esperar cualquier cosa”, dijo el cardenal y arzobispo de Santo Domingo. “Si el gobierno de Washington considera que ya está capacitado para enviar semejantes embajadores y excelencias al mundo, allá él”.
LA DIPLOMACIA DEFIENDE DESIGNACIÓN
La Cancillería dominicana se negó a hacer declaraciones, pero el consultor jurídico de la Presidencia, César Pina, dijo que “sería una indelicadeza por parte del estado dominicano rehusar ahora a esta nominación, una vez que otorgó el placet, que otorgó su anuencia”.

COMUNIDAD GAY CRITICÓ A RELIGIOSOS
Representantes de la comunidad LGTB dijeron el viernes en conferencia de prensa dijeron que las declaraciones de los líderes religiosos incitan al odio.

Los grupos que integran el colectivo LGTB consideraron en un documento como motivo del día internacional del orgullo LGTB que las iglesias intentan incidir, con base en el “descrédito, la burla, las amenazas y la incitación al odio” para que el gobierno rechace la postulación de Brewster.
Las actitudes asumidas por las Iglesias “contrastan con el silencio guardado por los prelados y pastores frente a las violaciones de niños y niñas” por parte de sacerdotes y pastores, dijo Leonardo Sánchez, representante del grupo de homosexuales Amigos siempre amigos.
La nominación de un homosexual a un puesto diplomático “debe asumida por las autoridades y la ciudadanía como una situación normal fruto del clima de cambios favorables a los derechos humanos”, indicaron los grupos LGTB.
Obama nominó a Brewster tras la renuncia a principios de mayo del embajador Raúl Yzaguierre, un reconocido activista por los derechos de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

‘The New Yorker’ dedica su portada a la causa gay, con Epi y Blas como icono

El semanario The New Yorker ha celebrado la histórica decisión del Tribunal Supremo de EE UU a favor de los derechos de los matrimonios homosexuales con una imagen de los personajes de Barrio Sésamo, Epi y Blas, abrazados frente a una pantalla de televisión con los nueve jueces del alto tribunal. La portada que sugiere que la pareja de marionetas es gay ha generado una marea de comentarios a favor y en contra de la elección de la revista.
La portada ha sido diseñada por Jack Hunter, quien publicó el dibujo en Tumblr, antes de que The New Yorkerla utilizara para el número de esta semana, bajo el título: Un momento de felicidad. “Es muy emocionante constatar cómo la actitud hacia los derechos de los homosexuales han evolucionado a lo largo de mi vida”, comentó el artista a la revista. “Es genial para nuestros hijos, un momento que debemos de celebrar”, recalcó en alusión a la sentencia del Supremo del pasado miércoles que declaró esta semana inconstitucional la parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) que definía el matrimonio como una unión sólo entre un hombre y una mujer, impidiendo a las parejas casadas homosexuales recibir los mismos beneficios federales que las heterosexuales.
La prestigiosa revista norteamericana escoge a los personajes infantiles como icono para celebrar la sentencia a favor del matrimonio homosexual

La ilustración juega con la idea instalada en el imaginario colectivo de que Epi y Blas son algo más que amigos, Esa noción era tan generalizada que, en 2011, se lanzó en Facebook una campaña impulsada por Change.org, para presionar a los productores de Barrio Sésamo para que permitieran casarse a la pareja. El programa, inmediatamente, emitió un comunicado insistiendo en que Epi y Blas solo eran buenos amigos. “Aunque se identifiquen con personajes masculinos, se trata de marionetas y como tales no tienen ninguna orientación sexual”.
The New Yorker se caracteriza por recoger en sus incisivas portadas los asuntos de máxima actualidad. La semana pasada ilustró la controversia por los programas de vigilancia del Gobierno de EE UU filtrados por un analista de la CIA con un dibujo que mostraba al Tío Sam espiando a través de una ventana a una mujer mientras chateaba desde su móvil y su portátil. La elección de los personajes de Barrio Sésamo no ha pasado desapercibida.
En Twitter muchos han ensalzado la perspicacia de la revista. Mía Farrow, por ejemplo, consideraba que era “una de las mejores portadas del New Yorker”. Sin embargo, otros han censurado a la publicación por falta de sutileza sosteniendo que, al elegir a dos personajes infantiles con una sexualidad cuestionada, en lugar de centrar la atención sobre la importante decisión del Supremo, se desvía hacia una polémica insustancial. Otros, cuestionan la elección alegando que Epi y Blas “no han hecho nada por la defensa de los derechos homosexuales” y queThe New Yorker debería haber elegido a verdaderos iconos del movimiento gay.

Niñez tras las rejas en Bolivia

Más de 2.000 menores sufren abusos mientras conviven con sus padres en las prisiones del país andino
El dramático caso de una niña de 12 años que durante cinco años fue violada repetidamente por su padre, su tío y un padrino en una celda dela cárcel de San Pedro en La Paz ha desbordado la indignación ciudadana y ha forzado a las autoridades a anunciar la salida paulatina de las prisiones bolivianas de todos los niños mayores de seis años. La niña, cuyo nombre no fue revelado, está embarazada de dos meses y está recibiendo tratamiento psicológico. La madre de la niña está siendo investigada bajo sospecha de haber permitido los abusos.
La medida ha desatado las protestas de los padres encarcelados que no desean separarse de su prole o que argumentan que en la calle estarán peor que entre rejas. Pero el problema es tan grave en Bolivia que hay poco margen para la negociación. En las cárceles del país más de 2.100 niños acompañan en el penal a su padre, su madre, o a ambos. Junto a ellos, conviven otros 13.000 menores privados de libertad por diversas causas: asesinato, narcotráfico, hurto, estafas y violación, entre otros delitos, en las penitenciarías de Bolivia.
Hasta el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Denis Racicot, ha intervenido en el debate para pedir al Gobierno boliviano que tome cartas en el asunto. Racicot recordó, además, que el problema es más dramático en el país andino que en cualquier otro de América Latina.
“Es un problema difícil y complicado”, explica la coordinadora de la Pastoral Penitenciaria, la religiosa española María Ángeles González, mientras advierte que mientras se intenta defender unos derechos se puede atentar contra otros, fundamentales. “Los niños tienen derecho a estar con sus padres, a que los cuiden y que los amen. El estímulo afectivo es sumamente importante en el desarrollo” del ser humano, afirma la religiosa que semanalmente visita las seis cárceles en Cochabamba. Conoce de cerca la situación de los menores que en el día van a la escuela y regresan al hacinamiento para estar con sus padres y hermanos.
“Es una situación de pobreza, de mucha pobreza”, dice González. Cuenta que, en algunos casos, toda una familia se queda sin nada por pagar el coste del juicio. Si la pareja —generalmente la mujer— tiene que salir a trabajar, los niños no pueden quedarse solos. Entonces, todos van a vivir a la cárcel y se acomodan como mejor pueden.
En un artículo publicado recientemente en el diario paceño La Razón, la periodista Lucía Sauma relata que en 2008 decidió hacer un programa de radio desde el penal de San Pedro, pues había sido alertada por una trabajadora social sobre la presencia de muchos menores en ese centro. “Cuando llegué, vi cómo salían pequeñitos que aparecían como fantasmas de la boca negra de alguno de los incontables pasillos, recovecos y huecos que tiene esa cárcel (...) Conocí a dos hermanitos que ganaban dinero cumpliendo encargos de pequeñas compras o llamadas telefónicas para los presos, en el horario de la tarde, cuando salían a su escuela en Villa Fátima. Su mamá los dejaba a cargo del padre, mientras ella hacía negocios en el Alto Beni. Se quedaban meses encarcelados por la mañana y libres por la tarde”.
Las autoridades penitenciarias planean llevar a los menores a hogares de acogida. La coordinadora González admite que estos hogares no son seguros, después de los graves problemas que se han dado en varios de ellos cuando se puso en evidencia que los niños mayores seguían el ejemplo de algunos de sus cuidadores, que abusaban sexualmente de los pupilos más jóvenes o nuevos. La propuesta de la Pastoral de Cochabamba es construir edificios anexos a las cárceles para albergar a los niños sin separarlos de sus padres, de modo que puedan mantener “el núcleo integrador de la familia”. Los niños no ingresarían a los recintos donde se encuentran los reos, que no están discriminados por delitos, pero los padres tendrían acceso a las habitaciones de los menores.
La situación de los niños ha puesto en evidencia un complejo y grave problema en Bolivia: Hay pocas cárceles y las mayoría de ellas superpobladas y con infraestructuras inadecuadas, carentes de políticas de reinserción, además de un sistema judicial desesperadamente lento que agrava la situación de pobreza de los detenidos preventivamente (sin sentencia), que representan un 76% de la población en las cárceles.

Merkel no ve «honesto» decir a los jóvenes españoles que pronto tendrán un empleo

Merkel no ve «honesto» decir a los jóvenes españoles que pronto tendrán un empleoDemanda no crear falsas expectativas tras las medidas aprobadas en el Consejo Europeo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este viernes que no se creen "falsas expectativas" con las nuevas medidas aprobadas por la UE para combatir el desempleo juvenil, y ha advertido de que "no sería honesto" prometer a los jóvenes españoles que pronto van a tener acceso a empleos de larga duración. "Cuando uno piensa que en España hay cerca de un millón de jóvenes en desempleo, no es tan fácil poner en marcha (las medidas) y poder decir que en un breve periodo de tiempo podremos ofrecer un empleo a cada uno", ha dicho Merkel en rueda de prensa en Bruselas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado en esta cumbre acelerar la entrada en vigor del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y concentrar el gasto en 2014 y 2015. España y el resto de países beneficiarios deberán utilizar el dinero de la UE para financiar la denominada 'garantía juvenil': el compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que dejen el sistema educativo un trabajo, prácticas o más formación en un plazo máximo de 4 meses. Para ello, deberán presentar un plan antes de que acabe el año. Al referirse a esta iniciativa, Merkel ha advertido de que "no se podrá conseguir en todos los casos" que haya un empleo "permanente" en el sector privado para los jóvenes parados, porque éste es un proyecto "a largo plazo". 

"La garantía juvenil es muy ambiciosa" y el objetivo de la UE es asegurarles un puesto de trabajo, ha dicho la canciller que, sin embargo, ha matizado que "deberíamos ser honestos y no despertar falsas expectativas, porque de otro modo sólo habría decepción". Además ha apuntado la necesidad de ser "creativos" para identificar las prácticas más eficaces para crear empleo antes de desembolsar los recursos disponibles, algo que los gobiernos podrán hacer el próximo miércoles, 3 de julio, en la cumbre por el empleo prevista en Berlín.

El objetivo, ha dicho Merkel, es sacar las "mejores medidas" de la experiencia de países con buenos resultados en esta materia, incluido favorecer el acceso a crédito de las pymes, que son fuente importante de empleo para los más jóvenes. En cualquier caso, la mandataria alemana ha indicado que los programas no estarán "centralizados" sino que se ajustarán a las especificidades de cada Estado miembro en que se pongan en práctica.

Barack Obama llega a Sudáfrica, en vilo por Mandela

Barack Obama llega a Sudáfrica, en vilo por MandelaEl viaje del primer presidente negro de Estados Unidos coincide con los momentos más difíciles que vive el líder antiapartheid

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado este viernes por la tarde en Sudáfrica, segunda parada de su gira africana. Su visita coincide con el empeoramiento de la salud del expresidente Nelson Mandela, ingresado en estado crítico en un hospital de Pretoria. El Air Force One ha aterrizado en Pretoria en torno a las ocho de la tarde, según la radiotelevisión pública británica BBC, pero el mandatario norteamericano también tiene previsto desplazarse durante estos días a Johannesburgo y Ciudad del Cabo.
El viaje del primer presidente negro de Estados Unidos coincide con los momentos difíciles que vive el líder antiapartheid, Nelson Mandela, que a sus 94 años pasó hoy su sexto día hospitalizado en estado crítico por problemas respiratorios.
La presidencia de Estados Unidos ha anunciado que en los planes de Obama no está visitar a Nelson Mandela en el hospital, aunque sigue muy atento la evolución del enfermo, del que se tema que pueda morir de «un momento a otro»

«No quiero entrometerme»

«Lo último que quiero es entrometerme en un momento en el que la familia está preocupada» por su salud, ha explicado el presidente norteamericano a los periodistas que le acompañan, según la cadena NBC News. Obama se reunió con Mandela en 2005, cuando el ahora inquilino de la Casa Blanca era aún senador. Ambos comparten haber sido ser los primeros presidentes negros de sus respectivos países y ambos ostentan el Nobel de la Paz.

El padre de Snowden dice que su hijo podría volver a EE.UU. «bajo condiciones»

El padre de Snowden dice que su hijo podría volver a EE.UU. «bajo condiciones»El ex agente de la NSA «debe tener garantías de que no será detenido antes del juicio y de que puede hablar con libertad»

El padre del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden considera que su hijo podría regresar a Estados Unidos siempre y cuando se le garantice que no será detenido antes del juicio, que no recibirá una orden de silencio y que podrá elegir el lugar donde será juzgado.
"En este punto, no creo que haya cometido traición alguna", declaróLonnie Snowden, quien reconoció que su hijo ha violado la ley "en el sentido de que ha revelado información clasificada". "Pero lo que no creo es que haya traicionado al pueblo de Estados Unidos", aseguró a la cadena NBC.
A través de una misiva enviada al Departamento de Justicia de EEUU, el padre de Snowden teme que su hijo, perseguido por filtrar información confidencial, pueda estar manipulado por otras personas, en particular la web de filtraciones Wikileaks, que ha concedido ayuda legal a Snowden. "No quiero que mi hijo esté en peligro, pero me preocupan los que le rodean. Las intenciones de Wikileaks no se alinean necesariamente con la Constitución de Estados Unidos. Su único objetivo es divulgar la mayor cantidad de información posible", declaró.

27 jun. 2013

Sepa cuáles serán los sectores en Trujillo donde se cortará la luz este 30 de junio

Corte de luz se efectuará desde las 7 de la mañana hasta las 5 de las tarde
Corte se realizará desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde en las diferentes urbanizaciones de nuestra ciudad. 
Este próximo domingo 30 de junio, Hidrandina, en coordinación con la empresa Transmisora Red de Energía del Perú (REP), suspenderá el servicio eléctrico en los conductores de las salidas de dichos alimentadores con la finalidad de garantizar la ampliación de la capacidad de potencia destinada a atender el incremento de la demanda en Trujillo. 
El corte será desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde en los siguientes sectores: Urbanización Cuatro Suyos, Parque Industrial Norte, AH Los Eucaliptos, AH Sol naciente, Conjunto Habitacional Santa Rosa, Sector El Milagro, AH Los Girasoles, AH La Molina, Sector Jerusalén, La Esperanza Baja, AH Víctor Raúl Haya de la Torre, Urb. Villa Judicial, sector El Trópico, Distrito de Huanchaco, AH Winchanzao, La Esperanza Alta, Conjunto Habitacional La Esperanza, AH Franternidad y AH Pueblo Libre. 

Google despeja las nubes para sus aplicaicones Maps y Earth

La Industria
Según explicó Matt Hancher, del equipo de Google Earth Engine, en uno de los blogs de la empresa, el cielo despejado que muestran Maps y Earth con su última actualización también apunta a celebrar "los días de verano soleados (al menos en el hemisferio norte)".
 
Google usó imágenes de satélite Landsat 7 de la NASA para dar imágenes más claras, concisas y prácticamente sin nubes de la Tierra. Asimismo, mejoró la visualización de la textura y el relieve de las distintas zonas del planeta.
 
La empresa de Mountain View seleccionó las imágenes captadas por el satélite y luego las unió para componer una captura total de las distintas áreas, eliminando la presencia de nubes que obstruyan la visualización.
 
Asimismo, en la actualización de sus servicios, Google corrigió las imperfecciones en algunas imágenes, que se mostraban como bandas negras, producidas por una falla en el hardware del Landsat 7, al tiempo que agregó cobertura más detallada de áreas de la Tierra donde no hay imágenes de alta resolución disponibles, como África Central y partes de Rusia e Indonesia, entre otros.

Publicado en La Industria

Remodelan infraestructura de plantel después de 48 años

Institución educativa alberga a mil escolares y 60 maestros| Armando Castro
Colegio José Antonio Encinas, ubicado en el distrito de Víctor Larco fue remodelado con una inversión de tres millones 506 mil soles

Tuvieron que pasar 48 años para que la infraestructura del colegio José Antonio Encinas, ubicado en el distrito de Víctor Larco Herrera fuera remodelado con una inversión de tres millones 506 mil soles, luego de que las autoridades del plantel gestionarán por más de cinco años ante la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe), del Ministerio de Educación.
El director de la institución educativa, Luciano Arroyo Aguirre indicó que alrededor de mil alumnos son favorecidos con la nueva infraestructura de las aulas, que eran un peligro para la vida de la población estudiantil y 60 docentes. “En 1999 cuando se construía un modulo de nueve aulas en el colegio, paralelo se gestionó la ampliación de los trabajos. Han pasado mucho años de trabajo conjunto de alumnos, padres de familia, profesores y directiva que con el apoyo del gobierno local y la ex congresista, Olga Cribilleros, hemos lograd superar elpeligro que significaba que los menores estudien en precarias aulas”, señaló.
 
A su turno, el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo señaló que las gestiones iniciaron en el 2005 y que en el 2009 se aprobó el financiamiento para la remodelación total de la infraestructura, a ello se ha incluido una loza deportiva de gras sintético. “El esfuerzo del comité de gestión del colegio se avisto traducido en la culminación de la mejora del colegio”, indicó.

Obra de electrificación beneficia a 300 familias de Otuzco

Obra de electrificación beneficia a 300 familias de OtuzcoMás de 300 familias del centro poblado Llaugueda de la provincia de Otuzco, en la región La Libertad, cuentan ahora con un sistema de electrificación rural además de redes de alcantarillado que permitirá mejorar su calidad de vida.
La electrificación demandó la inversión de 55 mil soles, mientras que el servicio de alcantarillado asciende a un millón 800 mil soles. También se proyectó la ejecución del agua potable para el sector Cerro Blanco y el apoyo para la construcción de la Casa del Maestro.
Antes, los habitantes de Llaugueda al no contar con el servicio de energía eléctrica se alumbraban con velas, mecheros a kerosene, linternas a pila, baterías, etcétera; el uso de estas alternativas de energía ocasionaban un efecto negativo en la economía de sus hogares, el deterioro del medio ambiente y de la salud de la población.

Promueven visita a sitios arqueológicos en feriado largo

La Libertad: Promueven visita a sitios arqueológicos en feriado largoDurante estos días de feriado largo, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Teresita Bravo Malca, recomendó la visita a los sitios arqueológicos de la región como la Huaca del Sol y La Luna y Chan Chane, Trujillo, además de El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao.
La funcionaria indicó que la atención de los días jueves 27, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de junio será normal y se han realizado las coordinaciones necesarias para intensificar el resguardo y patrullaje de la Policía de Turismo.
Explicó que en Chan Chan, al adquirir un boleto, se tiene derecho de ingreso a la Huaca La Esmeralda, la Huaca Arcoiris, el Museo de Sitio de Chan Chan y de la ciudadela de Chan Chan. "Si el turista no alcanza a hacer el recorrido durante un día de visita, puede ir al otro día y terminar el recorrido con el mismo boleto", señaló.

Madre de Messi: "Lionel me tiraba piedras"

Madre de Messi: En su infancia en su natal Rosario, el delantero del Barcelona le respondía así a su madre para no asistir al colegio
No era un vándalo, tampoco un pandillero, solo era un pequeño niño travieso cuando vivía en su natal Rosario. Su madre Celia Cuccittini una vez contó que su hijo, Lionel Messi, era muy reacio a ir a Las Heras, su colegio cuando era todavía un chico. “Él no quería ir al colegio, decía que se sentía mal, no quería ir. *Se cerraba la puerta, empezaba a tirarme piedras, decía que no iba a venir al mediodía*”, comentó la madre.
“Yo le decía que le iba a decir a su papá, él se burlaba, era muy consentido”, le respondía Celia Cuccittini cuando Lionel actuaba de esa manera. Y no solo eso. A Messi, al igual que ahora, tampoco le gustaba perder hasta en los juegos de cartas. “Nadie quería jugar porque tarde o temprano nos iba a trampa. Él quería ganar todo, desparramaba las cartas y el juego terminaba”, añadió la madre.

"Thelma y Louise", una tortuga con dos cabezas y dos personalidades

Un zoológico de Texas presentó públicamente al raro ejemplar de quelonio que salió de su huevo la semana pasada

se mueve despacio— y tiene dos cabezas. Inseparables, como las dos amigas en el centro de una famosa película de principios de los 90 que le dieron su nombre:Thelma y Louise, interpretadas por Susan Sarandon y Geena Davis.
Así llamaron a esta tortuga sus cuidadores del zoológico de San Antonio, en Texas, EE.UU.
El raro ejemplar salió de su huevo la semana pasada, sano y salvo, y fue puesto a la vista del público este miércoles.
Y al parecer, con las dos cabezas le vino también una especie de doble personalidad. O es lo que pensó el curador de reptiles del zoológico, Craig Belke, la primera vez que la sostuvo en sus manos.
“El lado derecho miraba a todas partes con mucha curiosidad y el izquierdo intentaba morderme. Era más dominante”, dijo.
Para Belke, la que manda es la de la izquierda. Aunque no fue específico, hemos de suponer -si nos apegamos al guión de la película- que se trata de Thelma (Susan Sarandon).
Con todo, la experiencia no era nueva para el zoológico: San Antonio fue el hogar de una serpiente de dos cabezas que falleció en 1995. Se llamaba Janus.
Según el personal especializado, la tortuga se encuentra en buenas condiciones físicas y es capaz de nadar y caminar.

El Senado de EE UU aprueba la ley para la reforma del sistema de inmigración

Estados Unidos ha dado un paso de gigante en su confirmación como gran nación de emigrantes: el Senado aprobó este jueves definitiva y contundentemente la reforma que permite la legalización de más de 11 millones de indocumentados, lo que puede conducir a una honda transformación con implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales. Aunque la votación de esta tarde está todavía pendiente de su ratificación en la Cámara de Representantes, el debate se desenvuelve en un contexto histórico que permite vaticinar su éxito final.
El resultado final de la votación -68 contra 32- supone un respaldo mucho mayor de lo que hubiera sido posible anticipar hace solo unos meses y confirma el surgimiento de una sólida coalición parlamentaria que podría ser suficiente como para vencer las resistencias que esta ley, de alcance histórico, puede aún encontrar en su camino hacia el Despacho Oval.
"El Senado de Estados Unidos ha servido hoy a los ciudadanos, llevándonos un paso más cerca a la resolución definitiva del sistema de inmigración", aseguró Obama en un comunicado adelantado por la Casa Blanca. El presidente afirmó que el proyecto de ley "es un compromiso" y que ninguna de las partes implicadas logró todo lo que querían. "Ni los demócratas, ni los republicanos, ni yo. Pero la ley es consistente con los principios de sentido común que, como tantos, he defendido en tantas ocasiones".
Esta reforma migratoria ha sido, durante décadas, la aspiración de millones de familias que viven en una dura clandestinidad, sin acceso a la mayoría de los servicios sociales, sin perspectivas de una vida estable, discriminados y marginados, cuando no perseguidos o confundidos con delincuentes. Pero no solo eso. La reforma ha sido un constante campo de batalla en el que los partidos políticos han rivalizado por cada vez más atractivos intereses electorales. Por más de 30 años, los intentos de poner en orden un sistema migratorio a todas luces quebrado se han estrellado con la oposición de quienes pretendían conservar su escaño o su criterio estrecho sobre la nacionalidad o las tradiciones norteamericanas.
Los inmigrantes indocumentados llevan muchos años contribuyendo de forma determinante a la creación de riqueza en Estados Unidos. Su aportación es vital en algunas áreas, como la de la agricultura, la industria o el trabajo doméstico, y visible y creciente en otras muy diversas, desde la tecnología hasta la educación.
Aunque la necesidad de reformar el sistema migratorio era ya acuciante durante la anterior Administración, fueron las dos últimas elecciones presidenciales, particularmente la de 2012, en las que Barack Obama obtuvo el 71% de los votos latinos, las que acabaron de convencer a los republicanos, los principales oponentes de la reforma, de que su futuro como partido dependía de su actitud respecto a esta ley.
La reforma sale del Senado como muchas limitaciones. Plantea regularizar a los ‘sin papeles’ previo pago de una multa y de sus impuestos atrasados, duplica el número de agentes que protegen la frontera con México, invierte 30.000 millones de dólares en vigilancia de los puntos de entrada al país, limita el acceso a la ciudadanía para los indocumentados que residan en EE UU desde antes de diciembre de 2011, establece un plazo mínimo de 10 años para poder aspirar al pasaporte norteamericano y obliga a demostrar conocimientos de inglés y un historial limpio de antecedentes penales.
Como compensación, se crea un nuevo sistema de visados temporales, se permite un acceso más rápido a la ciudadanía norteamericana a los llamados ‘dreamers’ –estudiantes indocumentados- y  trabajadores agrícolas, se aumenta el número de visados para los empleos en la ciencia y la tecnología y se imponen mayores controles para evitar casos de abusos y explotación, ahora frecuentes, en las empresas.
El éxito obtenido en el Senado -con el voto a favor de 14 republicanos- ha sido laboriosamente trabajado desde hace seis meses por una coalición de legisladores demócratas y republicanos que, con el apoyo de Obama en la Casa Blanca, han conseguido finalmente conformar una mayoría que ahora esperan reproducir en la Cámara. El presidente emplazó a los legisladores a "hacer lo mismo" que el Senado y advirtió de los obstáculos que puede encontrar la reforma. "Este es el momento en el que sus oponentes intentarán con más fuerza destruir esta iniciativa bipartidista de manera que impidan que esta reforma se convierta en realidad", dijo Obama. "No podemos dejar que eso pase".
El senador republicano John McCain, líder en las negociaciones, instó a los representantes a estudiar el proyecto de ley nada más ser aprobado. "Apelamos a su consideración y estamos dispuestos a sentarnos y negociar con ustedes", afirmó.
El texto de esta reforma ha recibido críticas, tanto de grupos de derechos humanos, que se quejan de la militarización de la frontera, como de los sectores más conservadores, que se temen la disolución del carácter y la esencia del estilo de vida americano. Obama advirtió en su momento que, para poderse llegar a un acuerdo, iba a ser preciso que todos hicieran renuncias.
Todos los implicados en el avance de la reforma lo han reconocido. La Asociación por las Libertades Civiles (ACLU) felicitó este jueves al Senado por su trabajo impulsando una ley "histórica" que permitirá a millones de familias "obtener estatus legal para vivir, trabajar y cuidar de sus familias sin miedo, en el país al que llaman hogar".
El resultado ha sido, pues, una muestra de pragmatismo y un raro ejemplo de colaboración entre los dos partidos políticos. El pasado mes de enero, cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas crearon lo que se conoció como “Grupo de los Ocho” para negociar las bases de la legislación. El trabajo de esta coalición bipartidista refleja cómo los intereses de futuro de demócratas y republicanos dependen en gran medida del apoyo de la comunidad hispana, el grupo de población de mayor crecimiento en la última década y, seguramente, en la próxima.
La realidad política coincide, además, con un contexto económico que ha dejado en evidencia la dependencia de EE UU de profesionales extranjeros y la necesidad de recuperar el liderazgo en materia de innovación. Todo ello ha obligado a reconocer que la inmigración sigue siendo la llave de la prosperidad futura de este país.
A la espera de las negociaciones que tengan lugar en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría, el debate en el Senado se ha visto favorecido por la actuación de algunos republicanos determinantes, como John McCain, que apoya la reforma desde hace años, o de la figura emergente de la oposición, el senador de origen cubano Marco Rubio, cuya carrera fue impulsada al inicio por el Tea Party pero se ha convertido ahora en la bisagra entre los defensores y los detractores de una ley cuya aprobación marcará el legado de Obama tanto o más que la reforma sanitaria.
/* -------------------------------romy */
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger /* -------------------------------romy */