El congresista liberteño y vocero de Solidaridad Nacional saludó la aprobación por mayoría, de un dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la adquisición de una draga que servirá para reponer el borde costero del puerto marítimo de Salaverry en La Libertad, y otros puertos del litoral peruano.
El parlamentario destacó que este podría ser el primer paso para que la compra de la maquinaria se haga efectiva, e hizo votos para que NO se juegue con la esperanza y expectativas del pueblo trujillano, en vista de que hace un par de días fue el propio Ministro de Transportes, Carlos Paredes quien admitió que el Presupuesto Nacional del 2013 NO había contemplado ni la compra, ni el alquiler de la mencionada draga.
El dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, sustentada por su presidente, Rogelio Canches Guzmán (NGP), fue aprobado luego de un largo debate en el que representantes de todos los grupos parlamentarios se pronunciaran a favor de la propuesta legislativa.
El proyecto recibió 83 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, y se lo exoneró del requisito de segunda votación con 62 votos a favor, 23 en contra y una abstención.
El dictamen plantea encargar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Fondo de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) la realización de las acciones necesarias para adquirir la maquinaria que permitirá desarenar varios puertos del litoral. Asimismo, encarga a las entidades correspondientes realizar los estudios que sean necesarios para adquirir las dragas pertinentes para atender todo el litoral peruano.
Inicialmente, el dictamen original particularizaba la reposición del borde costero en los balnearios del litoral peruano de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicados en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, pero durante el debate se generalizó su accionar a todo el litoral, dado que el mismo problema enfrenta la mayoría de puertos marítimos del país.