Blogger Widgets

11 jul. 2013

Hallan vasijas e instrumentos musicales en Dos Cabezas

Hallazgo contribuirá a conocer mejor la historia de los MochesCerámica tiene características diferentes a la de Huacas del Sol y La Luna. Estudiantes de arqueología de la UNT trabajan en el proyecto

Los hallazgos en el Complejo Arqueológico Dos Cabezas siguen sorprendiendo apropios y extraños. Un grupo de estudiantes del noveno ciclo de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y de Huaral descubrieron ceramios e instrumentos musicales elaborados a base de osamentas en excavaciones que realizan una zona residencial del complejo.
 
El trabajo de investigaciones dirigido por el arqueólogo José Armas Asmat y supervisado por el arqueólogo suizo Steven Bourget, designado por el Museo
de Etnografía de Ginebra (Suiza), en convenio con el Gobierno peruano.
 
Las excavaciones se realizan en la Zona 2, junto al área denominada de los pescadores, asignada con el número 1, precisó Armas Asmat, al tiempo de indicar que se siente orgulloso de trabajar –por varios años– en diferentes proyectos del norte del país junto al científico Bourget.
 
Distribución arquitectónica
 
El arqueólogo contó que exploran la zona antes indicada con el propósito de investigar sobre la secuencia de distribución del complejo.
 
En la zona dos–explica– se explora la cultura Moche Temprano que, específicamente, está asociada aluso doméstico en el sector vivienda, donde vivía la élite privilegiada de la nobleza.“
 
Su arquitectura es en base a la construcción de adobe y piedra pómez, sobre los cuales va un tartaje o bien pulido y una coloración un poco amarillenta para darle más claridad y luminosidad a los ambientes”, describió el arqueólogo.
 
Armas Asmat comentó que bajo su dirección trabajan cinco alumnos de arqueología de la UNT y dos de la Universidad de Huaral.
 
Respecto al hallazgo de los estudiantes, señaló que han encontrado grandes y finas tinajas hechas de una pasta bastante delgada que diferencia a las encontradas en la zona urbana del complejo Huacas del Sol y La Luna que son más gruesas.

/* -------------------------------romy */
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger /* -------------------------------romy */