También plantean que no sean usados en desalojos. Director de la unidad dijo a elcomercio.pe que tras la operación en La Victoria hay nueve animales heridos.
Los caballos de la Gran Unidad Histórica de la Policía Montada también fueron víctimas de la violencia desatada por vándalos ayer en el mercado de La Parada, en La Victoria, luego de un frustrado operativo de la Municipalidad de Lima, que finalmente dejó dos civiles muertos y más de 100 heridos.
Fuertes imágenes propaladas por distintos canales de televisión mostraron a caballos muy heridos, revolcados en la pista. Incluso uno fue sacrificado, se trató de la yegua Lamar, que fue enterrada en la sede de la unidad, en el Rímac, tras una ceremonia en su honor. Nació en noviembre del 2000 y tenía 8 años de servicio.
Si bien las muertes de civiles, los heridos, las agresiones a policías y periodistas fueron contundentemente condenadas, también causó indignación la situación de los equinos, como se pudo ver, por ejemplo, en las redes sociales.
La presencia de caballos de la Policía Montada ya se ha visto en otras manifestaciones. En una de marzo de este año, uno de ellos se volcó en la avenida Abancay en medio de una protesta de trabajadores judiciales provocando que el policía que lo montaba cayera aparatosamente.