
El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, dijo que Perú tiene "muchísimo que ganar" con el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el litigio que sostiene con Chile por el tema de la delimitación marítima.
En una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio, Roncagliolo resaltó que la presentación de esta demanda por parte de su país ante la CIJ "es un acto que expresa la voluntad de la solución pacífica de las diferencias".
"El Perú tiene muchísimo que ganar. En primer lugar, es el reconocimiento de sus derechos, y en segundo lugar, porque el Perú y Chile van a ganar con que esta situación quede definida. Tras casi 200 años de vida independiente, esta es la única frontera que nos falta delimitar", afirmó Roncagliolo.
El canciller indicó que tiene un "enorme optimismo y tranquilidad" porque piensa que los argumentos de su país son muy fuertes y porque ha revisado diversas sentencias de la corte de La Haya como del Tribunal del Mar de Hamburgo que "parecen abonar en favor de la tesis peruana".
"El Perú está formulando dos solicitudes a la corte: que fije el límite marítimo debido a que no existe un acuerdo de límites marítimos y que reconozca los derechos de Perú sobre aquellas partes de las 200 millas peruanas que no se sobreponen con las 200 millas chilenas", manifestó.