El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, asegura que los hermanos Tsarnaev querían atentar contra la plaza de Times Square
Los sospechosos del atentado de Boston, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, planeaban atacar con bombas Nueva York, concretamente Times Square, según ha informado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. El alcalde ha explicado que el FBI tuvo conocimiento del plan después de que Dzhokhar Tsarnaev se lo comunicara a agentes del FBI que le interrogaron en su habitación del hospital de Boston el fin de semana pasado, donde se recupera de sus heridas. Los jóvenes pensaban dirigirse en coche a Nueva York el jueves por la noche pero los acontecimientos se precipitaron y el mayor de los hermanos acabó muerto y el pequeño detenido poco más de 12 horas después.
Junto a Bloomberg ha comparecido el jefe de la policía de Nueva York, Ray Kelly, que ha tranquilizado a la población al decir que no tienen pruebas de que exista un compló “inminente” contra la ciudad. Kelly ha recordado que los jóvenes tenían seis artefactos y otra olla exprés que podrían haber sido los que pensaban utilizar contra Times Square.
Las autoridades habían especulado con la idea de que los hermanos tenían pensado ir a Nueva York —el hombre al que secuestraron para robar su coche dijo a la policía que la única palabra que creyó entender a ambos fue Manhattan, ya que los jóvenes hablaban en ruso— para divertirse, pero ahora queda comprobado que su intención era otra, aunque quizá fruto de que no vieron otra salida, ya que se les derrumbaba un proyecto que nunca tuvo una planificación intensiva, porque no contaban con un plan de escape.
Los explosivos que les quedaban del ataque contra el maratón y que pensaban usar en Manhattan acabaron siendo utilizados contra la policía en la persecución que tuvo lugar en Boston. Cuestionado por los periodistas, que reclamaban más detalles, Bloomberg ha querido dejar claro que no han sido ellos quienes han llevado a cabo el interrogatorio y que la única información que tienen es la que les ha aportado el FBI.