El gobierno británico activa la alerta terrorista y el primer ministro regresa de urgencia de París para participar en la reunión del comité de seguridad nacional
Dos individuos han sido abatidos a tiros por agentes de policía armados después de asesinar este miércoles a machetazos y cuchilladas a un soldado británico en el sureste de Londres. El Ejecutivo ha activado la alerta antiterrorista y ha convocado esta tarde una reunión de urgencia del comité de seguridad nacional, llamado grupo Cobra. El primer ministro, David Cameron, viaja hacia Londres para presidirlo desde París, ciudad en la que ha confirmado que el gobierno baraja la hipótesis del atentado terrorista. «Ya hemos sufrido este tipo de ataques en el pasado, y siempre hemos ganado», ha afirmado, en una rueda de prensa junto al presidente francés, François Hollande.
El suceso ha tenido lugar en el barrio de Woolwich, en la calle John Wilson. Dos individuos armados con cuchillos, machetes y una pistola han atacado a un hombre que vestía una camiseta de ayuda a los veteranos militares. Los medios británicos han identificado a la víctima como un militar. El ministro de Defensa, Philip Hammond, es de hecho uno de los que han asistido a la reunión del grupo Cobra, mientras la Reina permanece informada en todo momento, según ha explicado Buckingham Palace.
Varios testigos han explicado que los dos atacantes cantaban «Allahu Akbar» (Alá es grande) mientras agredían al hombre, y que habían pedido a varios transeúntes que tomaran fotos de ellos. Algunos de los vecinos han pensado inicialmente que los dos sospechosos estaban realizando un masaje cardiaco y maniobras de reanimación sobre la víctima. Otros testigos presenciales han declarado que, en realidad, intentaban decapitarle.
Escalofriante vídeo espontáneo
De hecho, en un escalofriante vídeo, grabado al parecer de forma espontánea por uno de los viandantes, uno de los presuntos autores del ataque justifica la agresión «porque los musulmanes mueren cada día». Con un cuchillo y un machete y las manos completamente ensangrentadas, el agresor se disculpa de que las mujeres hayan sido «testigos» de lo sucedido. Y llama a los ciudadanos a acabar con su Gobierno. «No se preocupan por vosotros», dice. «Juramos por Alá el Misericordioso que nunca pararemos de luchar contra vosotros», asegura, desafiante.
Según la BBC, el Gobierno británico está tratando este suceso como un «atentado terrorista». El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que el ataque ha sido «verdaderamente estremecedor». Desde París, ciudad a la que había acudido tras participar en un Consejo Europeo en Bruselas, Cameron ha insistido en que «hemos sufrido estos ataques antes. Siempre les hemos ganado de nuevo, mostrando un espíritu indomable británico».
Fuentes policiales consultadas por Sky News han indicado que los mandos policiales creen que es probable que el ataque sea un atentado terrorista islamista con motivación política. En el lugar del suceso se han encontrado «decenas de armas», incluidos varios cuchillos. Los dos individuos que han atacado a la víctima han caído por disparos de agentes armados de la Policía británica, pero se desconoce si han muerto o han resultado heridos. Los dos han sido trasladados a sendos centros hospitalarios.





