Blogger Widgets

27 may. 2013

Ecuador recluta talento entre sus licenciados en paro en España


772 titulados opositan en cuatro ciudades para retornar a su país como docentes



A finales de los noventa, hundidos en una profunda crisis económica, dos millones de ecuatorianos —actualmente viven allí 15 millones— hicieron las maletas y emigraron. Muchos eran licenciados que no homologaron sus títulos y estos años han trabajado en la construcción, como camareros, cocineros o lavadores de platos. Ahora el Gobierno de Rafael Correa quiere que estos ciudadanos cualificados vuelvan con un puesto acorde a su preparación. Objetivo: asentar las bases de una sociedad del conocimiento para tener menor dependencia de su producción petrolífera. Por eso 772 licenciados de los 262.000 ecuatorianos empadronados en España (datos del INE en 2011) se presentan hoy a la primera parte de los exámenes del Plan Retorno Educación.
De aprobar, el programa convertirá a estos titulados en profesores de primaria, secundaria y bachillerato. Su sueldo será de 616 euros, mientras que el salario medio es de 263 euros. Se ofertan 10.000 plazas de docentes, aunque muchas están ocupadas por el momento por eventuales que no han acreditado su preparación. Ganarán un 20% más que el del resto, pues el Estado valora el “enriquecimiento intercultural” que supone haber vivido en otro país.
Galo Chiguano, matemático de 55 años, y su amigo José Izurrieta (su bisabuelo era vasco), ingeniero industrial de 53 años, han preparado con ahínco las pruebas desde hace dos meses, cuando se enteraron del plan. Chiguano fue docente en su país, pero la crisis le trajo hace 13 años a España. Aunque llegó a convalidar su licenciatura, en España trabaja de vigilante jurado y antes del cataclismo económico impartía clases de apoyo escolar en una academia. No tiene pareja y su hija ya es mayor, así que nada le impide volver.
/* -------------------------------romy */
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger /* -------------------------------romy */