Blogger Widgets

31 may. 2013

Temperatura descenderá hasta los 13 grados en Trujillo

El silencio de los inocentes. La falta de dinero les pasa factura |foto: ArchivoCuatro menores fallecieron por intensa ola de frío en región La Libertad. Gerente Regional de Salud confirma los decesos en Chepén, Pacasmayo y nuestra ciudad. 

Trujillo.  Cuatro infantes que no superaban los cinco años de edad, y cuyas familias viven en condiciones de extrema pobreza, fallecieron en lo que va del año a causa de la inclemente ola de friaje que viene azota nuestra región. Dicha información fue revelada por el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, quien brindó detalles sobre los decesos que enlutan a La Libertad.
 
“Hasta la fecha hay cuatro niños muertos en nuestra región por causa de las frías temperaturas: uno es natural de la provincia de Chepén; otro, de Pacasmayo; y dos más son de Trujillo. Ninguno tenía más de cinco años. Lamentablemente, el principal motivo de estas defunciones se debe a que sus familias viven en casas de cartón o esteras, muy pobres, por donde se cuela el viento helado y mata a las criaturas”, indicó.
 
Sin embargo, fue sincero al confesar que otras causas de estas desgracias son los altos índices de desnutrición que presentaban las pequeñas víctimas, su bajo peso, alimentación de baja calidad, sin lactancia materna, escasos suplementos vitamínicos y carencia de vacunas completas, lo cual contribuyó a que tengan las defensas bajas y sean presas fáciles de las enfermedades respiratorias.
 
En cuanto al infante que esta semana murió de frío en el centro poblado menor Alto Trujillo, Rebaza Iparraguirre aseguró que su despacho está brindando ayuda sanitaria a la acongojada madre y al hermano gemelo del occiso, cuya vida también se encuentra en riesgo por causa del gélido clima. “Es triste que estas muertes ocurran por falta de dinero”, sentenció preocupado.
 
Por otro lado, el director del hospital Belén de Trujillo, Miguel Angulo Rodríguez, recordó que los adultos mayores también están expuestos a padecer infecciones respiratorias y recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar bebidas calientes y no automedicarse.
 
Hipólito Flores Urquiaga (Meteorólogo UNT)
 
“El 21 de junio empezará el invierno y, por lo tanto, esta temperatura inestable seguirá disminuyendo hasta esa fecha. Además, la atmósfera de la Tierra es desordenada y está afectada por el Anticiclón del Pacífico sur y Continental. Esto provoca que las masas nubosas desciendan y generen nieblas, lluvias, vientos y garúas. El promedio de la temperatura climática diaria es de 15 grados, pero luego bajará a 14 o 13 grados centígrados”.

/* -------------------------------romy */
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger /* -------------------------------romy */