
Jacob Zuma visitó en la tarde del jueves el Hospital del Corazón Medi-Clinic de Pretoria, donde se entrevistó con el equipo médico y la ministra de Defensa, Nosiviwe Noluthando Mapisa-Nqakula, cuyo departamento está encargado de la salud de Mandela.
«El presidente visitó al expresidente Nelson Mandela y fue informado por su equipo médico de la situación de Mandela ha mejorado en el curso de la noche. Sigue en condición crítica pero ahora está estable», explicó la Presidencia en un comunicado.
Horas antes, su hija Makaziwe había repetido que «su estado es muy crítico, y cualquier cosa puede ser inminente». «Quiero recalcar, no obstante, que solo Dios sabe cuándo es momento de marchar».
Nelson Mandela fue ingresado de urgencia el 8 de junio debido a una infección pulmonar recurrente. Su estado se deterioró el domingo por la noche, y necesita respiración asistida, según informó este miércoles la cadena CNN.
La cancelación de la visita del presidente Zuma este jueves a Maputo, donde debía atender a una cumbre regional, disparó los rumores de una posible muerte inminente del exmandatario.
«Cancelé mi visita porque quería verle y consultar con los doctores –explicó Zuma-. Está mucho mejor que ayer por la noche», aseguró Zuma.
Jacob Zuma afirmó igualmente que «debemos continuar con nuestro trabajo y actividades diarias», en referencia a la visita del presidente de Esados Unidos, Barack Obama, prevista para este viernes.