Trujillo. Luego de 31 días de huelga nacional indefinida, el presidente de la Federación Médica Peruana en La Libertad, Vicente García Iparraguirre, anunció que más de 600 galenos agremiados renunciarán hoy a sus jefaturas de departamento hospitalarios y que desde el lunes próximo darán de alta a los pacientes hospitalizados para, así, radicalizar sus protestas y forzar al Gobierno Central solucionar sus reclamos.
“Si los médicos no nos ponemos en pie de lucha, no lograremos nada. Ollanta Humala está dando un pésimo mensaje a la juventud, pues cumple sus promesas de incrementar el presupuesto del sector al 5% (en la actualidad, 0.05%) para mejorar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos sanitarios. La ministra tiene escasa capacidad para resolver estos problemas porque todo depende del MEF. Por ello, mañana (hoy) dimitiremos a las jefaturas y el lunes daremos de alta a los pacientes”, amenazó.
En tal sentido, el dirigente médico explicó que, primero, dimitirán los jefes de las cuatro especialidades básicas en todo establecimiento de salud: Cirugía, Medicina, Ginecobstetricia y Pediatría. A ello se sumarán las renuncias de los encargados de subjefaturas como: Unidad de Cuidaos Intensivos, Neonatología y Emergencia, dejando a la deriva a miles de liberteños con escasos recursos económicos.