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30 ene. 2013

Amenazan con cerrar el Hospital Regional por baipás


Gerente de Transportes de la MPT anuncia que se reunirán hoy con director del hospital regional para evaluar situación.

Ambulancias deben pasar por vías congestionadas | Foto: Carlos Aldea Trujillo. La rutas alternas establecidas por el inicio de la obra del intercambio vial del óvalo Víctor Raúl Haya de la Torre continúan causando incertidumbre en algunos transeúntes y conductores, quienes tardan de 15 a 30 minutos más de lo normal para arribar a sus destinos.
Solo para que tener una idea de la congestión que se vive en la zona, donde se construirá la obra emblema de la actual gestión edil, tendríamos que señalar que llegar al Hospital Regional Docente desde la Plaza de Armas requiere de 17 minutos, mientras que en hora punta el tiempo se puede extender hasta los 22 a 25 minutos. Lo habitual era de cinco a siete minutos.
Ese es el valioso tiempo que ahora tarda una ambulancia para trasladar a cualquier paciente desde el Hospital Belén hasta el Regional. Las recomendaciones que han dado los especialistas en el sector Transporte es ingresar a las amplias avenidas que se tiene. Por ejemplo, que si se quiere salir del centro de la ciudad para llegar a la avenida Mansiche, puede tomar Orbegoso o Bolognesi; mientras que salir de la avenida España, por Pedro Muñiz, Sánchez Carrión, Jesús de Nazaret hasta llegar a Filadelfia, vía que le permitirá llegar a Mansiche en solo 12 minutos en hora punta, pues no es muy utilizada por las empresas de transporte público.
Hospital podría cerrar
Quien desde el inicio de las llamadas ‘pruebas en vacío’ ha mostrado su incomodidad, es el director del Hospital Regional, Raúl Cantera Huratdo, quien asegura que la institución que dirige es la más afectada con la construcción. El especialista catalogó de “muy difícil” la situación, al punto de considerar la alternativa de cerrar el nosocomio cuando duren los trabajos.
Los argumentos del galeno trujillano radican principalmente en el suministro de combustible y medicamentos al hospital ubicados en las intersecciones de las avenidas Mansiche y Roma.
Aquí llegan camiones que traen petróleo y medicamentos. El hospital corre el riesgo de paralizar sus labores. Esto lo determinaremos cuando comience la obra. Nosotros ya hemos comunicado a nuestro órganos superiores, a la Fiscalía de Prevención del Delito y Defensoría del Pueblo. Paralizaríamos todo, desde las atenciones hasta la hospitalizaciones, pues el hospital funciona con petróleo, si no hay petróleo no hay comida, lavandería, no hay esterilización, no hay calderos, ni plantas de residuos sólidos. ¿Qué podríamos hacer?, no hay como cambiar nada”, asegura Cantera Hurtado.
El director del Regional expresa que su posición “no es una terquedad” sobre el tema, sino que asegura es un hecho que ha venido previniendo desde hace mucho tiempo. “No me opongo a la construcción, solo reclamo lo que considero se debió preveer. Lo único que puedo decir es que si no se dan las condiciones para que ingresen la unidades con medicamentos y combustible va haber cosas muy graves y el único perjudicado serán los pacientes y los que tengan responsabilidad son los dueños del proyecto”, consideró.
Gerente llama a reunión
Según el gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Víctor Hugo del Carpio Sedano, el problema vial del nosocomio es una de las principales preocupaciones no solo de los funcionarios ediles sino de los ingenieros residentes de la empresa Incorp contratista generales, quienes operan en el proyecto presupuestado por Cementos Pacasmayo y Volcan S.A., a través de obras por impuestos.
Según del Carpio Sedano, el Hospital Regional tendrá libre la vía auxiliar de Mansiche, frente al ingreso de Emergencia, hecho que, asegura, está contemplado dentro de un plan de acciones el cual será dado a conocer hoy al director del nosocomio.

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