Secretario regional del PAP indica que se trata de una evidente provocación.
Una ofrenda floral con el logo de Alianza para el Progreso (APP) y otro con las iniciales de César Acuña Peralta (CAP) fueron retiradas en medio de empellones de la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre por un grupo de 20 militantes del Partido Aprista Peruano (PAP). Ellos, además, reclamaron airadamente a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por llevar estos arreglos, considerándolo como una provocación.
La situación se registró alrededor de las 8.30 de la mañana. La gerente de imagen de la comuna, María Elena Pérez Orbegoso, llegó hasta el cementerio de Miraflores para dejar los arreglos florales por el aniversario 118 del natalicio de Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo recibida por un grupo de simpatizantes apristas, quienes mostraron su rechazo inmediato.
“Lamentablemente, las personas que estaban allí no recibieron adecuadamente estas ofrendas. Sufrimos agresiones, que es algo que lamento mucho, ya que ahora (dos horas después) estas personas están aquí, en la municipalidad y los hemos recibido de la mejor manera. Considero que, si es que ellos han tenido algún inconveniente debieron dejarlo para otro momento”, comentó la referida funcionaria edil.
Agregó que, los militantes apristas llevaron las ofrendas hasta los exteriores del camposanto y allí las destrozaron. “No esperaba realmente ser recibida de esta manera. Todo esto se encontraba establecido de acuerdo al programa, pero ha sido algo lamentable. Solo puedo pedirles mesura y respeto hacia las persona como nosotros lo tenemos. Los actos violentos siempre son reprochables ”, agregó Pérez Orbegoso.
Fueron provocadores
A su turno, el secretario regional del PAP, Carlos Martínez Polo, calificó la actitud de los funcionarios ediles como “una provocación” y “difusión de propaganda política”, aprovechando la semana de la fraternidad.
“Yo confirmo la situación, he incluso habría reaccionado de igual manera, porque si van a rendir homenaje a Haya de la Torre creo que lo mínimo es llevar una tarjeta que resalte la fecha. Sin embargo, llevar una ofrenda con el logo de un partido y con las iniciales del dirigente es una clara falta de respeto. Creo que nadie haría como esto”, comentó.
Criticó que, ambas ofrendas –supuestamente partidarias– llegaron en una misma unidad móvil que los arreglos florales con el logo de la municipalidad de Trujillo. Además, aseguró que en el 2012 no hubo ningún problema con los regalos de la comuna, que solo tenían el logo de la unidad edil.





