Policía advierte duras sanciones desde este domingo hasta marzo. Presidente de empresa de transportes apoya decisión y dice: “perdemos público”
Trujillo. La advertencia está hecha. El jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Róger Torres Mendoza, anunció que a partir de este domingo se pondrá en marcha el plan anual ‘Carnavales 2013’, el cual sancionará hasta con ocho años de prisión para aquellas personas que provoquen lesiones físicas graves a transeúntes o pasajeros del transporte público durante juegos bruscos de carnaval.
En diálogo con periodistas de La Industria, el alto oficial manifestó —avalado en un dispositivo legal dictado por el Ministerio del Interior en el 2010— que el operativo de prevención de accidentes empezará a aplicarse a partir del domingo 3 de febrero y durará hasta la primera semana de marzo.
“Este plan anual busca restringir los juegos violentos con agua en calles y avenidas, servicios de transporte público y paraderos, centros comerciales e, incluso, afueras de academias preuniversitarias. Si durante el ataque algún ciudadano sufre daños, los causantes podrían ir hasta ocho años a la cárcel. Supongamos que mojan a alguien cuando cruza la pista o un chofer intenta evadir un globo con agua y se choca o arrolla a una persona; es ahí cuando entrará la ley con dureza”, expresó en tono enfático.
Microbuses del terror
Por otro lado, el presidente de la empresa de transporte urbano Huanchaco, Elías Blas De la Cruz, se mostró de acuerdo con la medida de fuerza anunciada por el jefe de la Tercera Dirtepol y confirmó que en años anteriores sus agremiados han sido víctimas de los carnavales tras sufrir la rotura de parabrisas, pasajeros heridos y conatos de accidentes.
“Incluso, muchos de los pasajeros nos echan la culpa y amenazan con iniciar acciones legales y judiciales en contra de la compañía prestataria. Además de eso, nos perjudicamos sobremanera porque perdemos público, ya que la gente prefiere abordar un taxi antes que subirse a un micro por los riesgos que ello implica en los carnavales”, indicó bastante complacido.