Negocios tenían carnes, salsas y condimentos vencidos y en mal estado de conservación.
Carnes rojas vencidas listas para ser cocidas y servidas en la mesa, salsas y condimentos en mal estado de conservación, así como malas prácticas de manipulación de alimentos, no solo son faltas que se cometen en los negocios informales de venta de comida ‘al paso’ sino, también, en conocias cadenas de restaurantes que funcionan en los principales centros comerciales de Trujillo.
En un operativo realizado ayer en el Mall Aventura Plaza, los fiscalizadores de la Dirección Ejecutiva de Regulación Sectorial, de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), comprobaron que en cuatro concurridos locales de comida rápida no se respetan las normas sanitarias de manipulación y preparación de alimentos.
Es más, en algunos de ellos hasta se encontró carnes vencidas que iban a ser preparadas para ofrecer al público.
Así lo confirmó el titular de la citada institución, Arístides Aurora Prado, quien indicó que los locales infractores son Pizza Hut, Chilis, Pardos Chicken y KFC.
“Ha sido una acción conjunta y preventiva en defensa del consumidor. Coordinamos una inspección inopinada con el Ministerio Público y la subgerencia municipal de Salud. Hemos inspeccionado cuatro restaurantes y un local de venta de helados. Lamentablemente hemos encontrado algunas infracciones”.
"Son faltas moderadas que igual ameritan sanciones. Esas sanciones les corresponde imponerlas a la municipalidad. En algunos locales se les ha dado tres días hábiles para que levanten sus observaciones sanitarias”, mencionó la autoridad.
Productos vencidos
Aurora Prado precisó que en Pizza Hut y el restaurante Chilis se encontraron carnes y condimentos vencidos que eran empleados en la preparación de parrillas y salsas.
“En Pizza Hut hemos encontrado dos kilos de tocino ahumado vencido. Inmediatamente ha sido desnaturalizado y eliminado como medida sancionadora primaria. En Chilis se ha eliminado 27 bolsas, de siete onzas cada una, y 3 bolsas, de 24 onzas cada una, de condimentos vencidos. Además, tienen que mejorar la manipulación de los alimentos”, declaró.
De igual modo, en Pardos Chicken se encontró siete kilos de carne de res roja, y más de un kilo de piernas de pollo broaster en dudoso estado de conservación guardados en el congelador.
“No se sabe desde qué tiempo han estado guardados en el congelador. Esos alimentos también han sido desnaturalizados y eliminados. Las sanciones en este local se impondrán por la entidad correspondiente que es la municipalidad”, agregó.
Otra vez KFC
Por su parte, en el local de KFC también se encontraron cinco kilos de salsas cuya fecha de preparación expiró el pasado 2 de marzo de este año. En este local, Aurora Prado indicó que no se encontraron observaciones con el aceite que se emplea en la cocina —tal y como ocurrió en uno de los locales de esta cadena de comida rápida en Lima—.
“Se ha procedido a eliminar ese producto y se sugirió que mejore la eliminación de sus productos. No se encontró problemas con el aceite. Hemos verificado la calidad del aceite y en el momento de la inspección era el adecuado para las frituras”, sostuvo.





